Efemérides

Día Nacional de la Pediatría

Se instauró en el año 1973 durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en la Argentina, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) el 20 de octubre de 1911.
La SAP es una de las entidades científicas más antiguas del país y congrega a los pediatras e interesados en el estudio y atención del ser humano en su etapa de crecimiento y desarrollo.
A lo largo de sus 109 años de historia, la sociedad fue convocada por gobiernos, universidades y diferentes organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil.

En este dia la comunidad médica reconoce el trabajo de una de las profesiones más importantes para la sociedad por su atención a los niños y niñas y que cumple una función esencial para el acompañamiento de cada una de las familias, en especial, durante cinco períodos:

Recién nacido (hasta las cuatro semanas)
Lactante (de uno a 12 meses)
Preescolar (de 1 a 6 años)
Escolar (de 6 a 12 años)
Adolescente (de 12 a 18 años)

 

Los médicos pediatras se encargan de la prevención del niño sano y de realizar los diagnósticos y tratamientos de enfermedades en bebés, niños y adolescentes. De acuerdo con los datos más recientes, la SAP cuenta con unos 19.000 socios en toda la Argentina.

En la Antigüedad, no existía la medicina pediátrica. Las encargadas de la salud de los niños eran las madres y las llamadas «comadronas». En aquel entonces, la vida de las personas era frágil hasta, aproximadamente los primeros 12 años, dado que no había conocimientos científicos al respecto.

La pediatría como disciplina médica habría surgido en el renacimiento ya que allí se registraron los primeros documentos sobre el tema. Es en esta etapa histórica cuando se escribieron los primeros libros sobre salud infantil.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close