Efemérides

A tres años de la muerte de Quino

 

Hoy, 30 de septiembre. se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del humorista gráfico argentino Quino (Joaquín Salvador Lavado) en 2020. Fue el creador de la tira cómica mundialmente reconocida Mafalda, quien habí cumplido un dia antes del fallecimiento, en el 2020,  56 años desde su primera aparición.

 

El pasado miércoles 27 empezó a emitirse una serie documental de Star + y Disney + que cuenta la historia e influencia de la genial creación de Quino, con testimonios de relevantes personajes de la cultura, el deporte y el entretenimiento alrededor del mundo.

­

Mafalda tiene vida propia, trasciende incluso a su creador. Millones de argentinos crecimos con este personaje de historieta cuyo mensaje sigue vigente.  Esa nena, traducida a mas de 30 idiomas, hace casi 60 años atrás nos interpelaba a las mujeres en temas que ahora parecen cotidianos, pero entonces no lo eran. Quino era sin lugar a dudas, feminista en una argentina y un mundo que era machista por elección.

­

­

Quino, Joaquín Salvador Lavado, debió codificar su humor en tiempos de dictaduras, de golpes militares, sin abandonar mensajes llenos de reflexiones políticas y sociales.

Además de las tiras cómicas de Mafalda, realizó numerosas publicaciones entre las que se destacan “Mundo Quino”, “A mí no me grite”, “Quinterapia” y “¡Qué mala es la gente!”. Quino recibió numerosos premios por su trabajo, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014.

 

 

(Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)

­

­Mafalda fue tomado por Quino de la película Dar la Cara de 1962, basada en el libro del mismo nombre donde aparece una bebé con el nombre de Mafalda, que a Quino le pareció alegre y lo tomó para su obra maestra.

Aunque su debut oficial como Mafalda fue 29 de septiembre de 1964, Quino ya la había dibujado dos años antes para un anuncio de lavadoras, para una campaña que finalmente no fue lanzada.

Quino, murió en Mendoza a sus 88 años. La última tira de Mafalda salió el 25 de junio de 1973, pero ella aún está viva. 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close