Efemérides

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

La celebración de la diversidad sexual y de género busca erradicar la discriminación. el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia nació el 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10), que ya no enumera la homosexualidad como una “afección mental”.

Lanzado en 2004, el IDAHOT (por sus siglas en inglés) marca que ese día se ha convertido en una ocasión mundial para educar sobre las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) y para abogar por políticas públicas con respecto a las personas LGBT.

La celebración se ha convertido ampliamente en un hito anual global importante para llamar la atención de los tomadores de decisiones, los medios de comunicación, el público, las corporaciones, los líderes de opinión, las autoridades locales, etc., sobre la alarmante situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, y características sexuales.

Cabe destacar que no sería del todo correcto entender la homofobia, la transfobia y la bifobia como una fobia más. Es posible que las personas con esas patologías presenten mecanismos de defensa severos y rígidos, que muestren poca plasticidad o cierta precariedad estructural. Aun así, a diferencia de las fobias cuya reacción frente al objeto fobígeno suele ser la huida en sus múltiples posibilidades, la cuestión más compleja e importante en las homo, trans y bifofias es la actitud hostil, incluso la conducta agresiva, que pueden tener para con los demás.

Algunas actitudes homofóbicas, según el Pennsylvania College of Technology:

-Mirar a una persona gay o lesbiana y pensar automáticamente en su sexualidad en lugar de verla como una persona completa y compleja.

-Cambiar de asiento en una reunión porque alguien homosexual se sentó en la silla junto a la suya.

-Pensar que pueden detectar a algunos que se identifican en el espectro LGBT.

-Usar los términos “lesbiana” o “gay” como acusatorios.

-Pensar que una lesbiana (si eres mujer) o un hombre gay (si eres hombre) está haciendo avances sexuales si te toca.

-Sentirse repelido por las demostraciones públicas de afecto entre lesbianas y gays, pero aceptar las mismas muestras de afecto entre heterosexuales.

-No confrontar un comentario homofóbico por temor a ser identificado con lesbianas y gays.

-No preguntar sobre la pareja femenina de una mujer o la pareja masculina de un hombre, aunque usted pregunta regularmente “¿Cómo está su esposo esposa?” cuando te encuentras con un amigo heterosexual.

-Sentir que los gays y las lesbianas son demasiado francos sobre los derechos civiles de las lesbianas y los gays.

-Sentir que las discusiones sobre la homofobia no son necesarias ya que usted está “bien” con estos temas.

-Asumir que todos los que conoces son heterosexuales.

-Ser franco sobre los derechos de los homosexuales, pero asegurarse de que todos sepan que eres heterosexual.

-Sentir que una lesbiana es solo una mujer que no pudo encontrar un hombre o que una lesbiana es una mujer que quiere ser hombre.

-Sentir que un hombre gay es solo un hombre que no pudo encontrar una mujer o que un hombre gay es un hombre que quiere ser mujer.

-Preocuparse por el efecto que un voluntario / compañero de trabajo lesbiano o gay tendrá en su trabajo o en sus clientes.

-No ser solidario cuando tu amigo gay está triste por una pelea o ruptura.

-Pedirle a colegas lesbianas u homosexuales que hablen sobre temas de lesbianas u homosexuales, pero no sobre otros temas sobre los que puedan estar informados.

-Centrándose exclusivamente en la orientación sexual de alguien y no en otros temas de interés.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close