Efemérides

17 de marzo: Día de San Patricio

El Día de San Patricio que se celebra cada 17 de marzo es una festividad de origen cristiano para conmemorar la muerte de San Patricio, patrón de la República de Irlanda.

Antiguamente este día se consideraba solo una fiesta religiosa pero en 1903 el parlamento británico la convirtió en una festividad pública.  Paradójicamente en esa época las tabernas debían cerrar en esa fecha para no vender bebidas alcohólicas. En la última década del siglo XX la celebración adquirió carácter mundial lo que se vio favorecido por la inmigración irlandesa principalmente dentro de los países de Europa, Estados Unidos, Argentina, México y Canadá.

No sabe mucho de los orígenes de quién fue San Patricio pero se piensa que ni era irlandés ni se llamaba Patricio sino que fue un niño nacido en Escocia en el año 387 que fue secuestrado por piratas irlandeses para trabajar como esclavo cuidando rebaños. Siendo adolecente logra escaparse a Gran Bretaña pero pronto regresa a Irlanda con la misión de evangelizar al pueblo irlandés que hasta ese momento profesaba el druidismo.

Se considera que su labor evangelizadora logró la conversión al catolicismo de la nación de Irlanda motivo por el cual se lo declaró patrón de ese país. Entre los múltiples elementos que hacen a su leyenda se encuentra el trébol de 3 hojas con el que se dice explicaba la Santa Trinidad a los paganos (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

En la actualidad la fiesta convoca a millones de personas en todo el mundo que hacen honor a la larga tradición de fabricación y consumo de cerveza en el país celta y brindan por ella.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close