Efemérides

10 de Mayo: Día Mundial del Lupus

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune crónica de causa desconocida que puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo. “Hagamos visible el lupus”, es el lema del Día Mundial del Lupus que se conmemora hoy,

En el mundo 5 millones de personas sufren esta afección crónica. Hoy, 10 de mayo,  las asociaciones de pacientes y familiares del entorno de esta enfermedad realizarán una serie de acciones para hacer más visible la patología y generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano para un mejor tratamiento.

Según la Fundación de Lupus de Estados Unidos, es una enfermedad que ataca principalmente a mujeres (90%)  entre los 15 y los 44 años. Su detección resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden ser confundidos con otras patologías.

Los pacientes que padecen esta enfermedad tienen características clínicas variables que van desde afectación leve de articulaciones y piel hasta enfermedad más grave con alteración de la función renal, hematológica o del sistema nervioso central que puede poner en riesgo la vida de la persona.

Ante alguno/os de los siguientes síntomas, lo fundamental y primordial es la consulta médica:

– Cansancio: ocurre en el 80 al 100% de los pacientes. A veces, esa sensación puede ser incapacitante. Su presencia no significa actividad de la enfermedad; está asociada frecuentemente con depresión, alteraciones del sueño y fibromialgia.

– Fiebre: se observa en más del 50% de los pacientes con lupus. En la práctica clínica, puede ser difícil distinguir la fiebre asociada con un brote de lupus de otras causas de fiebre. Clínicamente, no existen características específicas que distingan la fiebre por lupus de la fiebre por otras causas.

– Dolor muscular: es común entre los pacientes con lupus, ligado con poca frecuencia a la debilidad muscular e inflamación.

– Cambios de peso: pueden estar relacionados con la enfermedad o con su tratamiento. La pérdida de peso involuntaria a menudo ocurre antes del diagnóstico de lupus y puede deberse a la disminución del apetito. El aumento de peso en el lupus puede deberse a la retención de agua y sal asociada con la baja albúmina.

– Inflamación y/o dolor articular: ocurre en más del 90% de los pacientes con lupus y suelen ser una de las primeras manifestaciones.

Existen una gran variedad de medicamentos que pueden aliviar significativamente los síntomas, todos los que serán prescritos por un profesional médico según las necesidades de cada paciente.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close