COLUMNA DE OPINION

«El kirchnerismo en su fase final: modelo agotado»

Por Mariano Castagnaro

 

En mi caso siempre he estado en la vereda de enfrente de un proyecto político que baso su estrategia en usar al Estado cómo recurso propio para hacer política y en un distribucionismo falso, a partir de regalar migajas y bajar la calidad de vida e institucional de la sociedad en su conjunto por medio de medidas cortoplacistas y sin perspectiva.

El gasto generado por la política kirchnerista es tan grande y exagerado, que aún con las tasas impositivas más altas de la historia argentina, igual el déficit fiscal no para de crecer. Ese déficit se financia con emisión monetaria y eso ha generado la inflación más alta de los últimos 32 años. La inflación es el impuesto a los más pobres, a los que viven de un ingreso fijo (Jubilados, Pensionados, Planes sociales, salarios de la economía informal) que no tienen poder de agremiarse ni defenderse. La licuación de los ingresos de los Argentinos más pobres ha sido gigantesca en este modelo económico, que después de muchos años sin inflación (prácticamente toda la década del 90 hasta el 2007), el kirchnerismo ha vuelto a traer la inflación a la Argentina.

Es mentira cuando dicen que es por la guerra de Ucrania, la pandemia o la sequia. Todos esos males, también lo soportaron todos nuestros países vecinos, y nadie tiene la inflación que tenemos nosotros. La carga burocratica y del peso del estado es tan grande que los privados ya no aguantamos más, y hoy el que puede sigue, pero son muchos los que han bajado la persiana. En este contexto de pobreza, es escandaloso,  ver cómo viven, con chofer, gran cantidad de asistentes, secretarias, autos, asesores por todos lados, regalando con el dinero de todos bienes tales como computadoras, tablets, bicicletas, cocinas, etc, que sin disimulo los reparten el gobernador o intendente de turno, como si en una gracia divina dicho sujeto lo estaría comprando para regalarlo a la gran cantidad de necesitados que tenemos en nuestro querido país.  El kircherismo es eso: apropiarse de los recursos del Estado en todos sus niveles, repartir unas migajas como si ellos fueran los dueños, y a través de diversas maniobras usando los recursos del estado siempre, perpetuarse en el poder.

Ese modelo se agotó, la gente dijo basta, en las PASO por primera vez en mucho tiempo salen Terceros, muy lejos de sus números históricos. Conservan algunas provincias feudales como Catamarca, La Rioja, Formosa, Tucumán y algunos municipios de la Provincia de Buenos Aires, especialmente el Conurbano, donde hacen lo mismo, se apropian de los recursos de todos y los reparten como si ellos fueran los salvadores de la patria (reparten una parte, otra se malgasta por decirlo educadamente).  Generan más y mas impuestos,  dan prioridades a temas que no lo son, y dejan de lado por ideología temas tan importantes como la Seguridad, y la generación de empleo privado de largo plazo.

Hoy la desesperación es tan grande por aferrarse al poder, que se abrazan a lo único que les queda, en la figura de Sergio Massa y Axel Kicilof, que si bien cuentan con todo el aparato (lease dinero del estado de todos nosotros) la gente ya los conoce, sabemos quien es Massa (el mismo que manejo Anses con Nestor y Cristina, el que estatizo las AFJP con Amado Boudou, que fue jefe de gabinete de Cristina, que fue intendente de Tigre dejándolo con un déficit enorme tal es asi que hoy ha intentado mil veces volver y sigue ganando Julio Zamora) y que decir de Axel Kicilof, quien hizo pagar a todos los argentinos costos altísimos en su renegociación con el Club de Paris, que tuvo niveles altos de inflación en su gestión desacertada como Ministro de Economia, y que tuvo la “brillante” ejecución de expropiar YPF generando a todos los Argentinos una pérdida de USD 26 mil millones de dólares. Como gobernador ha tenido iniciativas muy desacertadas como darle un rol fundamental a Baradel en educación,  o regalar viajes de egresados, en lugar de priorizar la infraestructura escolar que en general está bastante caída, es un gobernador ausente en una Provincia donde crece el narcotráfico y el crimen organizado y  sostener la doctrina Zafaroniana/Kirchnerista de estar del lado del delincuente en lugar de la Victima.

Es un modelo agotado, no permitamos que usen de madriguera a la Provincia.

Esperamos que en las elecciones de octubre nos den el apoyo a Patricia Bullrich y Nestor Grindetti para llevar adelante los cambios que precisamos.

 

Mariano Castagnaro

JxC Escobar

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close