COLUMNA DE OPINION

Individualidades descosidas hacia el desarrollo personal

Por Gretel Islas

 

El borde no es el límite, allí comienza tu territorio. Defender tus tiempos y espacios no te transforma en alguien egoísta. Modelar ejemplos de autocuidado implica también cuidar de nuestro entorno.

TAMBIÉN, NO SÓLO.

― ¿No te sobreviene la culpa si reservas una porción del día, de la semana, del mes para algo propio?

―No, porque si no estoy en casa muchas horas por trabajo está bien. Porque soy productiva, una empleada o una profesional responsable y comprometida.

La culpa surge de la necesidad de hacernos cargo de la emocionalidad del otro.

PRIMERO MIS HIJOS

―Lo primero son los hijos.

― ¡Es muy cierto!

―A veces me pregunto si esos hijos estarán a salvo al cuidado de la otra parte de la pareja parental o con la abuela o la niñera

―Pensémoslo de otra manera: ¿No será parte de criarlos saludablemente también modelar ejemplos de autocuidado y compromiso con el espacio personal?

―Sí, yo siento la necesidad, pero por culpa no lo hago

―Es que la experiencia individual no está por fuera de la maternal. Es parte de ella. Si lo pensás bien modelamos todo el tiempo.

― ¡Qué responsabilidad tan abrumadora!

Sí, es cierto, y por eso mismo lo mejor debería ser modelar a través de acciones genuinas

 

LOS CELOS DE MI PAREJA

―A mi pareja le dan celos mis actividades y prefiero evitar un conflicto innecesario.

―No es tu responsabilidad la sensación de seguridad de tu pareja. Podés adaptarte en algunas cosas si así lo deseás pero siempre desde el amor, para no generarle situaciones hostiles mientras favoreces que esa persona trabaje con sus obstáculos, sin olvidar que no depende de vos que lo haga porque Es su proceso. Sin embargo, nunca deberías aceptar que sea por imposición o sometimiento

EL CRECIMIENTO DE LOS PADRES

― ¿Y con mis padres qué hago? Porque siento que me reclaman y temo estar haciéndolo mal

―Claramente es parte de nuestra tarea como adultos su cuidado y atención.  Pero nuestros padres son RESPONSABLES de la vida que construyeron, de los vínculos que sembraron. No es TU OBLIGACIÓN estar 24/7 con ellos y para ellos. Acompañar, sostener y asistir también implica cuidarte como cuidador. Para seguir cuidando y preservar el resto de los roles, a veces en casa hay una pareja, hijos que nos esperan, amigos con quiénes deseamos compartir una porción de vida además del rol de hijo cuidador.

― ¿No debo entonces estar disponible para ellos?

Si es tu deseo genuino, verdadero y coherente con tu sentir estar completamente disponible, es válido. Pero te recuerdo: todos los vínculos en algún momento se transforman.

 

VÍNCULOS QUE SE TRANSFORMAN

― ¿Y cómo queda mi individualidad luego de esos cambios? Porque son un hecho, sé que van a ocurrir.

―Inevitablemente los hijos crecen y se van de casa, los padres parten a otros planos y muchas veces las parejas se terminan. En lo personal, no siempre puedo integrar mis sombras para caminar con otros y favorecer que ellos sean pueda ser yo misma.

A veces mi individualidad está tan descosida que no tiene forma. En esos momentos me duele que los otros saquen a pasear la suya y disfruten.

Me detengo, me observo y me propongo entonces, a pura intención, sentarme con la aguja y el hilo a emparchar lo que haga falta.  Algunas veces también intento transformarla en una individualidad diferente, con eso tengo un largo rato de ocupación conmigo misma.

Ojalá sea capaz de seguir siendo en movimiento.

 

Counselor

Gretel Islas.

 

 


 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close