Interés General

Entrevista a la presidenta del HCD: Reunión para presentar la ampliación del Digesto Municipal

Ayer, lunes, se realizó una reunión en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar para presentar información complementaria al Digesto Municipal creado en 2016. Escobar a diario entrevistó a la Dra. Laura Guazzaroni.

De acuerdo a lo que prevé la Ordenanza 5314, este contiene “la totalidad de la normativa, en cuanto a ordenanzas, decretos y resoluciones de la Municipalidad de Escobar, de carácter general y permanente, que rigen la actividad de la administración municipal y la relación de esta con los administrados”. Para ello, un equipo de trabajo se dedicó a revisar la documentación, para sistematizarla y mejorar el acceso a la información de la ciudadanía. Sus integrantes dieron a conocer las novedades en un plenario de comisiones y explicaron que implicó la lectura de 6918 ordenanzas, que actualmente se encuentran digitalizadas y publicadas en la web del HCD.

La tarea se viene desarrollando desde hace tres meses y tiene que ver con el hallazgo de ordenanzas que constaban solamente en libros, desde 1960 hasta 1972, que no habían sido digitalizadas, en la primera recopilación estas no fueron parte, y las ordenanzas que se han ido sancionando a partir de 1916 hasta el 2022. Todavía la fase de completar necesariamente la observación de las ordenanzas,que de alguna manera contaminan el marco normativo local, no se había realizado aún, por las ordenanzas que aun no se habían podido encontrar y por ello no habian sido digitalizadas.

En la reunión, la Presidenta del HCD, Dra. María Laura Guazzaroni destacó las tareas realizadas y consideró sus efectos sobre las políticas públicas. “Lograremos depurar la legislación vigente para fortalecer el funcionamiento institucional y facilitar el acceso de nuestros vecinos y vecinas”, afirmó.

Más tarde, en dialogo con Escobar a diario la presidenta del Poder Legislativo amplió: «Este fue un trabajo impecable de Patricia López, que es nuestra taquígrafa oficial y las dos auxiliares de taquígrafas que la acompañan, Camila Pereyra  y Sandra Flores, como así también Claudio Benavides, Diego López y Eduardo Romero. Tras el trabajo de digitalizacion luego empezó el de pre-evaluación y dictamen para definir, que entendemos como caracter general, que tiene que integrar esa norma base que va a ser el Digesto Jurídico Municipal y que de todo eso no va a formar parte del digesto. Y ver si esa normativa se va a derogar, porque no la usamos, si vamos a ordenarlas en normas que se complementan, o si la vamos a derogar porque hay normas que se contradicen. Todo este proceso de digitalización es lo qe nos permitió revisar desde 1960 a la última sesión que tuvimos, (8va. sesión ordenaria, la semana anterior) todo el marco normativo municipal.»  

Esta iniciativa fue impulsada en 2016 por el Intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk con el fin de mejorar la calidad institucional, relativa a la capacidad de organización legislativa y la función del Departamento Ejecutivo. De este modo se podrán derogar ordenanzas en desuso y eliminar la “contaminación normativa”. El 6 de octubre se realizará una nueva reunión ante la comisión mixta y posteriormente será tratado en el recinto.

«Cuando asume Ariel (Sujarchuk) en el 2015, en el 2016 se hace todo el primer proceso de elaboración del digesto se van cargando ordenanzas, se hace la presentación en el Concejo Deliberante, con la propuesta d eseguir trabajando  profundizando en esta tarea que sin dudas lleva tiempo. Sabemos que el distrito de Escobar tenía muchas prioridades y en ese balance de prioridades este también lo fue. Pero quizá no revestía las urgencias y premuras que otras acciones si. Ahora encontramos un momento en el tiempo en el que nos podemos poner a tono, también, con esta normativa. Sobre todo por estasnormas que se encuentran y que hablan y señalan hitos en la historia de Escobar» – expresó Guazzaroni.
Ahora llegará el tiempo de la evaluación y los analicis que encararan los concejales a traves de los distintos bloques, mientras la misma tarea se esta realizando en el Ejecutivo los integrantes de la Comisión Mixta, que ya esta conformada, y el dia 5 de octubre se llevará a cabo una nueva reunión en el Concejo donde la Comisión Mixta definirá sobre esos items y como trabajar sobre el proyecto de Ordenanza que seguramente se sancionará en el mes de octubre.
«Ahora cualquier vecina o vecino puede, ya hoy, poner como parámetro de busqueda 1960 y va a tener en la página del HCD las ordenanzas digitalizadas , que no esta tipeadas, logicamente por que se transcribían en libros pero ya va a estar la imágen para que puedan leer desde allí esa ordenanza. Que eso esté vigente o no justamente es los que vamos a determinar con la ordenanza que se sanciona posteriormente a la creación del Digesto… Hay dos biblioratos enormes que conforman el listado de esas ordenanzas. Solo el listado de ese universo enorme. que en principio fue de 8000  ordenanzas y que luego de depuradas,hoy,  es de 6.900 que ya están digitalizadas y ya veremos cuanto de eso nos queda en pie»… «Estamos ordenándonos, emprolijando documentación que sirve, que es viable, y que es bueno que se transparente, que eso es lo más importante, y que esté al alcance de los vecinos y vecinas y de manera facil» – concluyó la presidenta del HCD.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close