Efemérides

Krakatoa: una explosión con la fuerza de 13.000 bombas de Hiroshima y 40 mil muertos

Aquel  27 de agosto de 1883, también un domingo, pareció que el mundo había explotado. En Indonesia, el volcán entró en erupción y produjo la explosión más fuerte de la historia.

Hace 140 años en el la isla de Rakata, en el Estrecho de Sonda, en lo que eran las Indias Orientales Neerlandesas (actual Indonesia) la erupción del Krakatoa produjo una tragedia con decenas de miles de muertos y provocando la más ruidosa explosión de la historia de la humanidad.

La actividad del volcán había empezado en mayo de 1883. El mar estaba más inquieto que de costumbre, fuertes vientos disipaban las nubes negras y en esos meses hubo sismos pequeñosen localidades cercanas, pero se subestimó su capacidad de daño y nadie le temió. Fue el peor error.

Para el mes de agosto, las nubes eran de color obscuros, plomizas. Las columnas de cenizas se elevaban hacia el cielo  porque la situación había cambiado. El Krakatoa se hacía sentir. Las explosiones se sucedían.

140 años atrás, aquel 27 de agosto, el Krakatoa alcanzó el clímax apocalíptico, con una explosión donde el ruido fue aterrador. Fue el ruido más fuerte de la historia. Se escuchó a más de 3.500 kilómetros de distancia, era la tercera y ultima explosión. Cada una de ellas produjo tsunamis que arrasaron con alrededor de 300 poblaciones costeras cercanas. Se calcula que las víctimas fatales fueron alrededor de 40.000.

La columna de cenizas se disparó hacia el cielo y lo atravesó. Más de 80 kilómetros de altura. La explosión tuvo la potencia de 13.000 bombas de Hiroshima. Un desastre natural inigualable. La onda explosiva generó un tsunami que arrasó con todo lo que se puso en su camino. Provocó tal revolución en el mar que las olas llegaron a tener 40 metros de alto.

Las consecuencias de la erupción del Kracatoa se extendieron por todo el planeta, sin importar la lejanía. Los barómetros enloquecieron en ciudades tan alejadas como capitales sudamericanas o Washington, mientras en las costas francesas se formaron las olas más grandes de la historia en esa zona y las playas de sitios muy lejanos a la isla, como por ejemplo, Zanzíbar recibieron cadáveres.

Si bien el volcan y su caldera quedaron destruidos, no fue el fin. Medio siglo después surgió de la tierra otro volcán. Ese “hijo” se llama Anak Krakatoa y es una amenaza que de latente pasó a viva en junio de este año, cuando comenzó con sus primeras erupciones. Aunque esta no es la primera vez que ocurre. En diciembre de 2018 su erupción provocó un tsunami en Indonesia, en las costas de Java y de Sumatra, que dejó 400 muertos y decenas de miles de heridos.

El volcán Anak Krakatoa lanzando cenizas

Como una muestra de que la humanidad no debe olvidar se escribieron libros y novelas relatando aquella tragedia.  La película Krakatoa al Este de Java , inspirada en aquel desastre cuenta de manera novelada lo que ocurrió  en el  evento volcánico más significativo de la historia.

Hubo un único error, y es geográfico: Krakatoa queda al Oeste de Java.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close