Interés General

Mujeres: Encuentro en rondas de pares

Este sabado, de 10.30 a 12 horas, se llevará a cabo el segundo Círculo de Encuentro de Mujeres bajo la temática Ronda de Pares. Se realizará en la capilla Inmaculado Corazón de María ubicada en calle Almafuerte 311, de Belén de Escobar.

Los encuentros se realizan cada 15 dias y la facilitadora es la conocida counselor Gretel Islas. Se trata de un círculo de encuentro donde compartir historias une y fortalece en compañia.

Escobar a diario consultó a  Gretel quien nos explicó la dinámica de los encuentros  circulares entre mujeres: 

Si reprimes o callas lo que sientes, niegas lo que ves o no expresas lo que quieres y nadie parece advertirlo, es en el círculo de mujeres, donde, en una atmósfera de iguales, puedes aprender una nueva forma. Iniciar un nuevo camino.

Un círculo digno de confianza tiene un centro espiritual, con respeto hacia los límites y una poderosa capacidad de transformar a las mujeres que los constituyen. Los círculos funcionan además como grupos de apoyo. Si quieres cambiar algo de tu vida, te ofrecen una base de operaciones donde poder animarte a intentarlo.

Es de suma  importancia el hecho de que el espacio físico donde nos reunamos sea un lugar íntimo, para permitirnos reír y manifestar nuestras emociones en libertad.

La idea de un círculo es que se genere en un clima donde cada mujer pueda conocer la historia de sus compañeras de viaje y contar la suya propia. En un círculo la confidencialidad, el respeto y la ausencia de juicio son las bases para que éste sea un verdadero círculo de sanación. Reunirnos y conversar, tan simple y tan potente.

A medida que el círculo gira, cada mujer tiene un espacio, las demás escuchan, con atención, en silencio, con profundo respeto de la experiencia de esa mujer que está abriéndose con sus tiempos y sus formas personales y únicas.

Cada mujer se compromete activamente para que el círculo florezca y se mantenga vivo. Todas y cada una somos igual de importantes y necesarias. Es un encuentro entre iguales.

Cada una de nosotras estará prestando especial atención a lo que está sucediendo en su interior y en el círculo, expresarlo es lo que mantendrá sano este círculo.

La intención es construir juntas un lugar seguro, la confianza mutua es esencial para el funcionamiento óptimo de los encuentros grupales. Es necesario honrar y guardar confidencialmente como un tesoro la intimidad que cada mujer comparte en esta matriz grupal que la contiene.

Brindarnos apoyo, asistencia, escucha, respeto, amorosidad, compasión, compañía. Cómo mujeres podemos lograrlo.

A este viaje las invito. Quienes se sientan convocadas pueden contactarme y daremos forma a esta maravillosa posibilidad q intenciono  pueda suceder ENTRE NOSOTRAS!!

 Afectuosamente, Gretel.

 Quienes estén interesados pueden comunicarse con la counselor al : 348-154694131

 

Jean Shinoda Bolen – Mensaje Urgente a las Mujeres

El círculo es una forma geométrica familiar a la mayoría de las mujeres: somos seres biológicamente cíclicos, nuestro vientre es una vasija circular donde la vida germina y viene y va en órbitas sin fin.  Fue en círculos como nos reunimos alrededor del fuego y la comida; circular también era el encuentro para recoger y llevar el agua al hogar.  El círculo es personal e igualitario, carece de jerarquías, está abierto a la voz de todas y a la sabiduría colectiva, pero cerrado al juicio y la competencia.  Como dice una invocación Sioux: “… el poder del mundo siempre trabaja en círculos…la tierra es redonda como una bola…cuando su máxima furia se desata, el viento se arremolina…los pájaros hacen sus nidos en círculo…la vida del hombre es un círculo que nace y termina en la infancia…”

Con esta idea en mente, surgió la propuesta de conformar Círculos de Mujeres, reuniones femeninas que generan  energía sanadora para ellas, sus familias, los hombres, la humanidad en pleno,  la madre Tierra. Jean Shinoda Bolen, médica y psiquiatra se apoyó en la hipótesis que afirma que cuando un número importante de personas cambia su modo de pensar y de comportarse, la cultura lo hace también y una nueva era comienza; y somos las mujeres las llamadas a gestar y parir ese cambio, esa vuelta a la sabiduría de la madre tierra con quien tenemos una íntima conexión; a terminar el orden que el patriarcado considera natural de la guerra y el poder.

Pero para que esta empresa se lleve a cabo, las mujeres debemos recuperar nuestra esencia salvaje, esa parcela de ser que no ha sido domesticada por el sistema y que “se ve obligada a serlo todo para todos” según cuenta Clarissa Pinkola Estés. La lealtad, intuición, la conciencia, son la fuerza que nos sostiene, nos permite hacernos responsables de nuestra vida, ser fieles a la llamada del propio ser; descubrir su territorio, estar en el propio cuerpo con certeza y orgullo, recuperar los ciclos..  La Mujer Salvaje es la salud de todas las mujeres.

Y es precisamente en los Círculos donde se genera una energía poderosa de cambio pero sin juicios ni presión para sus integrantes.  Lo que ahí se consigue es suscitar en cada mujer la fuerza necesaria para hacer los cambios que considere acertados de tal manera que se haga responsable de las decisiones y acciones de su propia vida y de las que resulten para la vida de los y lo demás. Por lo general, en los círculos de mujeres lo que se eleva es la dignidad, la capacidad de reconocer la fuerza de lo femenino, el acceso a la acción, a una potencia que tradicionalmente estuvo relegada al patriarcado. La sororidad o hermandad es la intención del círculo para que cada vez sea menos cierto aquello de: La peor enemiga de una mujer es otra mujer.

Desde distintas miradas, ese “hacerse cargo”, es lo que pretende el proyecto Kongénero al abrir un espacio para que las mujeres de la comunidad universitaria busquen, agiten, se pierdan y se encuentren en las circunstancias de sus propias vidas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close