Interés General

La Justicia cuando tarda no es justicia

El calvario de una mujer escobarense, empleada del banco Provincia, parece no tener fin cuando la Justicia no actua o lo hace de manera irregular.

Tal como consta en las crónicas policiales de nuestro distrito, Marina Bertoncini (36) sufrió violencia en escala, lo cual incluyó torturas y vejaciones hasta que, el 15 de junio de 2021 su ex marido, Paris Hector Maldonado Segatta, quien estaba acompañado por su amante, la persiguió y en un callejón la atropelló.

La vecina quedó en estado de vulnerabilidad y debió ponerse a resguardo, luego de que el 22 de diciembre último el juez Osvaldo Alberto Rossi, de San Isidro absolvió al atacante, un militar entrenado, y dispuso su inmediata libertad.

El juicio por intento de homicidio calificado por el vínculo, se llevó a cabo en el Tribunal en lo Criminal N 4 de San Isidro, a cargo del Juez Osvaldo Rossi quien lo absolvió y le dio la liberación inmediata. El acto jurídico fue sumamente irregular y revictimizante. Cabe recordar que Rossi tiene amplios antecedentes de juicios y resoluciones polémicas, como la liberación de Nicolás Pachelo en la causa de Maria Marta García Belsunce, y ya habia reducido la condena a otros femicidas.

Bertoncini afirma que el juez Rossi actuó con total falta de perspectiva de género, incumpliendo leyes y tratados internacionales, por lo cual, resolvió denunciarlo ante el Consejo de la Magistratura y la Cámara de Diputados.

En tanto, Marina Bertoncini dio su testimonio sobre el intento de #Femicidio y el hostigamiento que sufre de parte de su ex pareja, con el que convivía desde los 16 años:  «El 15 de junio del 2021 quien era mi esposo en ese momento, en complcidad con su amante, ambos miembros de la armada, intentó matarme, Se trató de un intento de femicidio en la localidad de Benavidez.Gracias a Dios pude salir ilesa de la situación , pero con multiples problemas de salud. Desde el minuto 1 quedó preso, pero durante un año y medio la Justicia actuó y se le rechazaron todas las medidas de morigeración, ya sea excarcelación, prisión domiciliaria, entre otros. Eso fue hasta el momento del juicio».

Como ya informáramos, el pasado 22 de diciembre, el juez de San Isidro absolvió a  Maldonado Segatta y lo dejó en inmediata libertad. «Fue previo a un feriado judicial. Yo me tuve que poner a resguardo por mis propios medios» – asegura la víctima, quien tuvo que despedirse de su familia, armarse un bolso y ponerse a resguardo hasta que la Justicia vuelva a actuar. Tuvo que irse de Escobar, porque mientras el agresor estuvo preso ya no corria la perimetral.

Cabe aclarar, sin enbargo, que a los dos dias la Jueza de Familia por tratarse de un caso de alto riesgo, le impartió una orden de restricción perimetral de 1000 metros y a Bertoncini se le dio proteccion a traves de un dispositivo de alerta. Sin embargo el calvario de la mujer lejos de acabarse se intensificó, «Ocurrieron 37 incumplimientos a la restricción perimetral y a la medida cautelar. La Cámara anuló el Juicio y destituyó al Juez Rossi, pero como no hay sorteado un nuevo tribunal, éste aún no puede realizarse. Mi vida corre peligro mientras el agresor esté libre»  – dijo Marina y agregó: «Quiero pedirle apoyo y solidaridad a la sociedad para unirnos al reclamo de justicia. No quiero ser una más de la estadística, merezco poder vivir en paz”.

­

­

Marina Bertoncini agradeció el acompañamiento a a sus compañeros, a sus familiares y amigos, institucionalmente al Banco Provincia, a La Bancaria, y a la CGI, al Foro de Seguridad de Escobar y a las autoridades y al personal de Comisaría Escobar Primera.

ver video acá

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close