Interés General

“Herencia Malvinas Escobar”

Por VGM Enrique Oscar Aguilar

Invitado VGM José Lindor Núñez

José nació en la provincia de Santiago del Estero, el veinte de julio de mil novecientos sesenta y tres, familia numerosa de 16 hermanos, tuvo una muy buena infancia, vida en el campo/monte, ayudaba a su padre hasta los 16 años que viajó a Buenos Aires y realizo cursos de plomería y gas.

Estudiaba y trabajaba hasta que, llego el día del sorteo para realizar el servicio militar, 973 fue su número y fue destinado a la marina (cosa que le gustaba mucho) ya que tenía un hermano mayor que había sido infante de marina (Colimba). Se incorporó en febrero para hacer el servicio militar.

Malvinas: 

El 2 de abril, llega la recuperación de nuestras Islas Malvinas, él se encontraba de franco, fue así como se entera por un amigo. A pesar de que no se sabía si iban a ser movilizados hacia las Islas, él sentía euforia y alegría. Con el pasar de los días ya no los dejaban salir, estaban acuartelados, les dieron ropa de abrigo por lo que se imaginaron, que irían al Sur.

El 8 de abril fueron al Palomar con destino a Rio Grande, estuvo en el CAL (Compañía de comando apoyo logística), sección cañones. Tuvieron 2 semanas de practica de tiro permanente (desde que se levantaban hasta las 17 horas), entrenaban mucho; Durante esos días pudo comunicarse con su familia y avisarles que estaba en Rio Grande.

Fueron a cubrir el BIM5, que ya estaba en Malvinas, un batallón de 128 compañeros entre ejercito e ingenieros.

El 25 de ese mes llegaron a las islas en un vuelo, estuvieron con fusiles, pero no tenían aun las municiones y ya había «alerta roja», debido a que sobrevolaban los aviones; Al día siguiente ya se trasladaron a la Isla Borbón donde cubrirían la Isla con cañones (José cumplía la función de abastecedor de cañones – 75 mm sin retroceso).

El 14 de mayo, comenzó el 1er ataque durante la noche, desembarco un grupo comando y se inició fuego naval, con ataques de ametralladoras permanentemente. (duro como 2 horas), se refugiaron en sus posiciones. Los seguían en cada movimiento, llegaron a un punto de encuentro donde se sumaron con los tiradores «Compañía ACHA» para poder contraatacar. Con el ataque incesante era imposible llegar a los comandos, tuvieron que replegarse. Unos 5 compañeros fueron a buscar un cañón que habían dejado en el camino, pero hirieron a uno, por lo que tuvieron que volver. Cerca de las 04.00 horas se terminó el ataque. En ese momento tomaron noción de lo sucedido.

El 15 de mayo se enteraban de ataques en otros puntos por lo que ya sabían que se venía un nuevo ataque. A partir de ese momento fueron atacados todos los días por lo que no dormían, estaban más alerta. Los primeros 30 días tuvieron comida, luego comenzó a escasear.

Ellos habían llevado a Kelpers (Habitantes de la Isla) todos juntos en una casa y en los primeros días de junio se descubrió una radio entre ellos donde les pasaban información a los ingleses.

Recuerda Núñez que eran muy compañeros en su sección, eran 24 más 1 Cabo Segundo Infante de Marina, y nos expresa que ese Cabo segundo, José Carlos Zarate, fue el único superior que estuvo en todo momento y en cada ataque a la par de ellos.

El 23 de mayo en uno de los ataques, vieron como un misil británico derribó un avión de guerra, perteneciente al caza bombardeo Mirage V-Dagger, José recuerda, junto con algunos de sus compañeros, fueron a rescatar partes del cuerpo del piloto Héctor Ricardo Volvani (que fue trasladado al continente).

El 30 de mayo fue el 2° ataque a la isla con morteros, donde les caían pedazos de turba encima, ellos repelían el ataque con fuego de tres cañones.

El 14 de junio hubo un «cese el fuego», nuestro Veterano recuerda que ellos estaban preparados para seguir combatiendo, algunos compañeros lloraban de bronca, lo describe como un momento terrible.

Aparecieron helicópteros con banderas blancas dirigiéndose hacia ellos. Alrededor de las 10.00 horas. Otro momento durísimo fue el de entregar las armas, rompieron cañones, destruyeron todo. Desde ese instante fueron prisioneros y trasladados al Estrecho San Carlos en helicópteros a unos galpones destrozados por los ataques. Ahí pudieron bañarse ya que en la permanencia del conflicto solo lograron hacerlo 3 veces, y les dieron ropa limpia (fueron bien tratados). Eran un total de 539 soldados y permanecieron 15 días; Durante esos días los hacían tapar posiciones y más tarde los embarcaron hacia el Puerto Argentino hasta el 16 de Julio, permaneciendo 30 días prisioneros hasta llegar a Puerto Madryn.

*Durante el conflicto su hermano mayor Tito Núñez, que había hecho la colimba y era del BIM5, se presentó voluntariamente para estar con su hermano, pero no lo dejaron.

Al otro día llegaron a la Plata, tuvieron revisación medica e hicieron declaraciones y el 18 de julio viajo a Santiago de Estero con 45 días de franco.

Recibimiento:  

Lo esperaba toda la familia, recuerda con emoción que era un día fresco, lo sentaron y comenzaron a hacerle preguntas de todo lo que había vivido.

En su Pueblo «Chañar Pujio», fue bien recibido con alegría y felicitaciones. Siguió cumpliendo con el servicio militar en el batallón Nº4 de Chubut.

Posguerra:  

José nos cuenta que no tuvo problemas en conseguir trabajo y a comienzos del año 1990, fue fundador junto a Daniel D`Angelo del centro de Veteranos de Escobar, y desde ese año pertenece al centro. En la actualidad se desempeña como Subdirector de Área Veteranos de guerra de la Municipalidad de Escobar.

Hoy en día José se sigue reuniendo una vez al año, en el interior del país, con sus camaradas. Con respecto a Malvinas por el momento no volvería ya que no considera tener que sacar un pasaporte. Para finalizar nos deja unas palabras:

«Continúen con la causa, es la única manera que esta siga expandiéndose, para que no quede en el olvido, el sacrificio realizado»

 

Ciclo de Charlas realizadas por la agrupación Herencia Malvinas Escobar, integrada por hijos de Veteranos de Malvinas de nuestro distrito.

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close