Efemérides

102 Aniversario del natalicio de Eva Perón

Ayer 7 de mayo se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento “Evita”. Su figura traspasa claramente las estrechas líneas partidarias, convirtiéndose en una de las mujeres más influyentes de la historia Iberoamericana.

Nacida el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, María Eva Duarte fue la menor de los cinco hijos de Juana Ibarguren y Juan Duarte. Su infancia, limitada por la pobreza y el marco de la vida pueblerina, no le impidió encontrar el camino que la llevaría a ser, sin duda, una de las mujeres más importante en la historia argentina. Evita, en 1935, llegó a Buenos Aires dispuesta a abrirse camino en el medio artístico. En agosto de 1943 dan resultado sus primeros esfuerzos en el campo gremial: nace la Asociación Radial Argentina, entidad que agrupa a los trabajadores de la radiodifusión; María Eva ocuparía la presidencia.

En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, entonces secretario de Trabajo y Previsión, en un acto relacionado con la ayuda a las víctimas del terremoto de San Juan de 1944. ​ Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral del mismo en 1946, siendo la primera política argentina en hacerlo. ​ En 1947 impulsó y consiguió la sanción de la Ley de sufragio femenino, tras la cual buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida a través del artículo 39 de la Constitución de 1949.

En 1948 fundó la Fundación Eva Perón, mediante la cual construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron todo el país, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas, adoptando así una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, constituyendo el vínculo directo entre Juan Domingo Perón y los sindicatos. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino. En 1951, debido a las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita como compañera de fórmula de  Perón, como candidata a vicepresidenta. Sin embargo, ella renunció a la candidatura el 31 de agosto en el día conocido como el «Día del Renunciamiento», debido a las presiones de los grupos opositores al gobierno, a las luchas internas dentro del peronismo y al cáncer de cuello de útero que tenía diagnosticado desde 1950, el cual se había agudizado. ​

Falleció debido al cáncer de cuello de útero que padecía el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Tras su muerte recibió honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la Confederación General del Trabajo (CGT), en un evento multitudinario nunca antes visto en el país.

Con motivo del 102° aniversario del nacimiento de Eva María Duarte de Perón, el presidente Alberto Fernández afirmó: «Siempre recordamos que ‘donde hay una necesidad, hay un derecho’ y con esa convicción gobernamos».

Los principales recordatorios se realizaron a través de Twitter, siendo esta red social, en el dia de ayer, el centro de los mensajes para recordar a Eva Perón. «Eva Perón fue una mujer extraordinaria. Pudo sentir como propio el dolor de los desamparados, de los que nunca habían sido escuchados. Por su enorme obra, el nombre Evita jamás será olvidado y vivirá eternamente en el corazón de su pueblo. #EvitaEterna» – publicó en su cuenta de Twitter el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En los distintos perfiles y contenidos de facebook también podían observarse los distintos homenajes en memoria de “la abanderada de los humildes”.

“Un día como hoy, hace 102 años, nacía una de las mujeres más emblemáticas de la historia política argentina. Icono de compromiso social, Evita nos marcó el camino de la resistencia y la lucha contra las injusticias. Hoy en reconocimiento a su convicción, honor y al legado que nos dejó, seguiremos trabajando incansablemente para bregar por la igualdad y la dignidad de cada argentino y argentina. #EvitaCumple” – expresaba desde su red personal el intendente Ariel Sujarchuk.

Precursora de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, impulsora del sufragio femenino, precursora del decálogo de la ancianidad luego integrado en la Constitución de 1949, “Evita” lucho férreamente para que las necesidades se vuelvan derechos.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close