Interés General

«Hoy no hay ninguna calle de El Cazador que no haya sido intervenida»

La transformación que ha logrado el barrioparque El Cazador en los últimos años es, sin lugar a dudas, altamente notable y positiva.  Si bien como es de esperar por los vecinos, queda mucho por hacer aún, resulta indiscutible la cantidad y calidad de obras y mejoras públicas que benefician a este singular barrio de la ciudad de Belén de Escobar.

Para hablar sobre ello, Escobar a diario entrevistó a Marcos Tiburzi, Vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, y principal referente político de la actual gestión, que vive con su familia en este barrio y que además es quien tiene a cargo la articulación entre el DOT y la UGC N° 3. Tiburzzi tiene un diálogo permanente con los vecinos, quienes le acercan sus inquietudes y reclamos y él los eleva a las áreas municipales correspondientes.

«En el Cazador estoy más abocado a lo que son los cambios en infraestructura, a los cambios que se vienen, al Presupuesto Participativo… los proyectos y las obras me las consultan todas porque soy quien tiene el ida y vuelta permanente con los vecinos, que me mandan mensajes por WhatApp, me llaman por teléfono y tambien levanto los reclamos que realizan en la UGC» – dice Marcos.

 

Tiburzi tiene un lema que le hemos escuchado a traves de los años de gestión: «Quiero que las críticas se convieran en hechos».  Por ello, lo consultamos sobre las obras que estaban previstas para el pasado año 2022 y en qué porcentaje se ha podido cumplir  con lo proyectado. «Lo proyectado se realizó en gran parte. Ahora se unifica el plan de obras 2022 y 2023 en unos troncales que involucran a las calle Violetas, Miguel Ängel, la Rotonda Spilimbergo y parte de la calle que une la rotonda con Rubens. Ese tramo quedaría con asfalto nuevo; tambien la continuacion de calle Schweizer, una cuadra más pasando Ceibo. La idea es aliviar los troncales principales como Kennedy y como Harris. Incluso continuar a Harris hasta el final del barrio y Schweizer tambien».

 

 

Cabe mencionar que la idiosincracia de los habitantes del barrioparque no siempre coincide con este tipo de obras, sobre todo si se trata de asfalto.

«Si uno le pregunta a la mayoria de los vecinos, no quieren todos asfalto, pero creo que los troncales son importantes. Muchos circulan a pie, o salen a tomar el colectivo, y por ejemplo, antes de asfaltarse Florencio Sanchez vivian tapados de barro en el invierno y de polvo en el verano. Y hoy a esa gente le cambió la realidad.

 

 

Tiburzi recuerda que se invirtió muchisimo en infraestructura desde el 2015 y menciona,  además,  el crecimiento en el parque lumínico y lo que se viene en cuanto a iluminacion en la vía publica.

«Se instalaron muchísimas luces LED. La verdad es que este trabajo superó ampliamente las espectativas.  Hablo de mis espectativas como vecino, que lo soy tambien. Pero además desde que asumimos en el 2015, como plan de gobierno yo decia: Bueno,  para tal año, por ejemplo, quisiera tener el 50% del parque lumínico LED y eso prácticamente ya fue superado. Por eso creo que, dándole la oportunidad a Ariel Sujarchuk de la renovación de su intendencia, terminando el período al 2027, en una proyección: El Cazador queda con toda la iluminación pública con luces LED.» 

 

2022: puntos rojos
anterior al 2022: puntos celestes

Cabe recordar que anteriormente existian en el barrio las luces mezcladoras, luego vinieron las de sodio, que eran de mejor calidad ya que las anteriores con la baja tensión se quemaban con facilidad. Si bien las de sodio eran mejores tampoco cumplían con su utilidad o funcionamiento a largo plazo. Las luces LED funcionan mucho mejor, consumen menos energía y son más armónicas con el medio ambiente .

«Se vienen los avances en luminación y tambien, como te adelanté, la continuación del asfalto en los troncales y en un camino de circunvalación, pero principalmente, mi pedido puntual hacia la Secretaría de Infraestructura son la continuación de la calle Scweizer y la continuación de la calle Miuel Angel, incluída la Rotonda. Esto tendria que estar sucediendo de manera inminente en el 2023».

 

 

Por las caracteristicas del barrio, con frondoza arboleda y extensos parques y ligustros, la poda y recoleccion de pastos y ramas resulta de una frecuencia inusitada en comparación con otros barrios del distrito.

«Tenemos la frecuencia en la recoleccion que es muy buena, y la recoleccion de poda mejoró sustancialmente con los años. Y hay una proyección a futuro permanente. De organización, de evaluacion y de contacto con el vecino. Yo las criticas las quiero transformar en hechos. Hay que nutrirse de la crítica, sin llevaro al contexto del primer plano. O sea, hay que ser objetivo. Si te asfalto 2 kilómetros y la totalidad de la calle era dos kilómetros y medio y no se pudo hacer el resto por una cuestión de presupuesto, no veas los 500 metros que faltaron, ve los dos kilómetros que se hicieron. Por ejemplo: Si se hicieron 2,5 kms. en la calle Kennedy, hasta la Hostería El Cazador, es porque hay una proyección a futuro. Nosotros, como gobierno, queremos que Kennedy esté toda nueva. En ese momento no se pudo, ahora  se ve como se continua. Se ve la cooparticipación, lo que viene de Nación, de Provincia… Sirvió mucho tener en un mismo gobierno y de aliados, al municipio, Nación y Provincia porque se consiguieron muchos recursos. Y sin intención de criticar al gobierno anterior, de Mauricio Macri,  los números estan a la vista, conseguimos un 80% más de inversión en las localidades.»

Cabe recordar que el barrioparque El Cazador ha tenido siempre un entorno muy favorable para el desarrollo urbano residencial, que prioriza un espacio natural y armonioso para  las familias, dejándo de lado toda actividad comercial, por lo que se respetó el equilibrio entre desarrollo inmobiliario y cuidado del medio ambiente.

Para preservar este maravilloso espacio debieron consensuarse posiciones y no permitir que ésta verdadera joya natural corra riesgo de perderse. De manera tal que, en forma continua, el municipio debe realizar diferentes tareas y trabajos de mantenimiento a la vez que proyecta un crecimiento sostenido que respeta las particulares caracteristica de esta zona.

Por ello en los próximos dias Escobar a diario volverá a dialogar con Marcos Tiburzi sobre otros temas relevantes, tales como: la instalacion, traslado y funcionamiento de puntos verdes;  la preservación de la fisonomía del barrio convirtiéndolo en una zona aún más protegida, una mayor frecuencia en los medios de transporte de pasajeros y varios proyectos entre los que se destacan una posta de Salud  y otra de Bomberos Voluntarios que ya ha sido solicitado por este funcionario desde hace años atrás.

 

 

Tiburzi aseguró que mientras tanto continuarán los trabajos de bacheo como se vieron los últimos días en Harris y en Kennedy. Tambien se observó mucho trabajo de estabilizado en la parte norte.

«No queremos dejar ningun lugar sin hacer. A veces la gente del fondo, los de Manny se sienten postergados, por eso quise empezar de atrás para adelante para que vean que se trabaja con ellos de la misma manera. En esa parte de El Cazador se hizo también mucho estabilizado y eso también va a seguir avanzando.

Hoy no hay ninguna calle de El Cazador que no haya sido intervenida, pero además es importante destacar las 40 cuadras de asfalto que se hicieron en este barrio desde que asumió la actual gestión de Ariel Sujarchuk.»

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Muy bien por lo hecho.
    Muy correcto y organizado la recolección de poda.
    No entendí bien el tema calle Miguel Angel.
    Desde la rotonda Spilinbergo hacia El Greco, Botticelli, etc no se tiene previsto nada? Vivimos en una nube de polvo por la velocidad de los que pasan y el estado de la calle que alguna vez tuvo mejorado, aplastado promover lo llamen.
    Gracias por tenerlo en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close