Efemérides

Día Nacional de la Donación de Órganos

Desde 1997, el 30 de mayo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos a raíz del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático.

La ley 27.447, conocida como Ley Justina  busca facilitar la donación y el trasplante de órganos. También un 30 de mayo, pero del 2018 el Honorable Senado de la Nación la aprobó por unanimidad.

En la Argentina 200.000 personas saben que en algún momento de su vida necesitarán o ya necesitan un trasplante y solo 7.000 de ellas están en lista de espera, a la que llegan con un estado de salud crítico.

El trasplante de órganos por donante vivo es posible gracias a las leyes 27447 (Justina), la 26928, y a los equipos profesionales o centros de salud adecuados para eso. Hay 30.000 personas que se dializan en Argentina y que tienen el derecho y la oportunidad del trasplante cruzado para mejorar su calidad de vida. Hacen diálisis tres veces por semana y entre dos o tres horas cada día.

Lamentablemente, los emergentólogos, las fuerzas de seguridad, los equipos judiciales, los terapistas, no están debidamente formados acerca de la Ley 27447 que  establece la obligación de avisar desde las terapias intensivas acerca de los pacientes que están en Glasgow 7. Este es un método por el cual se establece el nivel de salud del paciente en terapia, y si el aviso sucediera de manera rápida y eficaz en todas las terapias intensivas del país la cantidad de operativos de ablación crecería y, por ende, los trasplantes.

La ley 27.447 dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Así, las personas que deciden no donar sus órganos, estar inscriptos en un registro de no donantes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close