Interés GeneralSalud

Caraduras en Campaña

Días atrás, María Eugenia Vidal se mostró con Larreta y Fernán Quirós en el vacunatorio de La Rural. Sabido es que durante la campaña todo es posible, y aquellos que siempre se olvidaron del pueblo, comienzan a recorrer los barrios y visitar distintos lugares con la esperanza de que la gente no recuerde que jamás le ven la cara cuando estos personajes no están en campaña.

Las recorridas, selfies y charlas duran un par de semanas, cada dos años, y después “la visita” desaparece hasta la próxima vez que se acuerdan de la gente para pedirles el voto.

Y como algunos políticos se olvidan de todo, seguramente Larreta se debe haber olvidado que, en febrero de este mismo año, la Asociación de Licenciados de Enfermería se concentró en la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de una nueva audiencia con funcionarios porteños a quienes los trabajadores de la salud reclamaron por salarios y el reconocimiento profesional de empleados del sector. En mayo de este año volvieron a marchar para ser reconocidos como profesionales de la Salud. En septiembre del año anterior habían sido reprimidos frente a la Legislatura. La misma débil memoria debe tener María Eugenia Vidal. En el año 2018 y en medio de contratos precarios, sueldos hambreados y con una deuda de sus sueldos de al menos 5 meses, la CICOP y otras asociaciones de profesionales de la Salud enviaron una carta a la ex Gobernadora por el lamentable estado del hospital de Escobar, que al igual que la mayoría de la provincia de Buenos Aires, estuvo abandonado durante su gobierno.

Graciela Zorrilla, en su programa radial La Mañana Informativa, de Radio Escobar, recordó ese momento.

 Carta abierta de los profesionales del Hospital Erill de Escobar a la gobernadora María Eugenia Vidal.

El Hospital Erill de Escobar es el único hospital público en 20 kilómetros a la redonda. Este año los bajos salarios y las difíciles condiciones de trabajo han provocado 12 renuncias de médicos y médicas de guardia. Los puestos vacantes no se cubren, se sobrecarga nuestro trabajo y los pacientes no reciben todo el cuidado que se merecen.

Las mujeres embarazadas y sus hijos quedan a su suerte si el día del parto está incompleto el equipo de especialistas de la maternidad y la terapia neonatal, en esos casos, los recién nacidos y sus madres corren riesgo de vida puesto que los sistemas de derivación no funcionan adecuadamente.

El Ministerio de Salud no dispone de los cargos necesarios para completar los planteles mínimos de trabajo; la guardia del Hospital Erill tiene solo el 50% de los puestos indispensables de emergencias, faltan clínicos, cirujanos, traumatólogos, intensivistas, pediatras, toco ginecólogos y reumatólogos, psiquiatras, como también enfermeras para cuidar a los pacientes, técnicos para diagnosticar enfermedades malignas, y administrativos para que el hospital funcione.

Hace meses que estamos denunciando que el hospital está sucio por falta de personal de limpieza, que la suciedad provoca el aumento de infecciones intrahospitalarias y aumenta el riesgo de muerte en pacientes internados.

Gobernadora Vidal, ¿qué queda de su humanidad y el amor de sus discursos para cuando llega un bebé a este mundo y nos tenemos como cuidarlo? ¿qué le podemos ofrecer a los padres de un niño accidentado cuando no hay un pediatra para atenderlo?

La saludan atentamente,

Colectivo de Profesionales el Htal. Erill
CICOP – FESPROSA – CTA-A

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close