Interés General

Vouchers educativos para alumnos de escuelas privadas mientras las escuelas públicas se caen a pedazos

Mientras las escuelas públicas presentan graves problemas estructurales, techos que se desploman, cañerias rotas o obstruidas, pozos ciegos que desbordan, graves problemas en instalaciones de electricidad, ventilacion, calefaccion y tendido o sumistro de gas, el Gobierno Nacional  oficializó a través de la Resolución 61/2024 en el Boletín Oficial el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos”que busca asistir a alumnos de establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario, con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los 54.396 pesos.

La medida apunta a que los alumnos de las instituciones privadas permanezcan en la nómina y las familias pueda seguir accediendo a ese nivel de enseñanza privada.

Las personas que podrán acceder a la asistencia estatal serán aquellas que tengan bajo su responsabilidad parental a estudiantes de hasta 18 años de edad. Asimismo, será requisito que el colegio cuente con al menos 75% de subvención estatal y que el ingreso familiar no sea superior a siete salarios mínimos, vitales y móviles. Aquellos grupos familiares que sean incluidos en la lista de beneficiarios podrán recibir el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. Además, remarcaron que el voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.

Mientras el Gobierno solo observa y socorre con fondos del Tesoro Nacional a estas familias de clase media y media alta, la falta de sistemas de seguridad en las escuelas públicas, a las que asisten los chicos y jóvenes con menos recursos, son los que más robos, y daños sufren.

En escuelas del interior del pais los directivos compran de su bolsillo mercaderias para los comedores escolares, mientras hay escuelas que estan recibiendo para la limpieza de instalaciones 40.000 pesos por año.

Dado los ultimos anuncios, cabe recordar que el ahora presidente Javier Milei en medio de la campaña electoral aseguró que  «la educación dejará de ser gratuita y obligatoria», negando además que «se trate de un derecho». En esta misma línea, el candidato liberal apuntaba a la gratuidad de la educación en Argentina, señalando que: «gratis no hay nada, alguien lo paga, lo hacés al pagar los impuestos, porque no existe el gratis, siempre alguien paga». Evidentemente, el presidente eligió que el Estado pague pero a las familias con más recursos que las que mandan a sus hijos a escuelas públicas.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close