Interés General

MAL DE MIS BIENES “El Estado se reserva el derecho de admisión y permanencia”

por Graciela Zorrilla

El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, cuestionó la interpretación «malintencionada» que circuló sobre una resolución publicada por su cartera y remarcó que el Sistema de Gestión de Camas provincial es «una herramienta esencial para gestionar la pandemia».

«Algunos medios salieron a instalar de manera falsa una interpretación mal intencionada sobre la resolución que emitimos desde la cartera de Salud, donde se les pide a todos los efectores del sector público, privado y de la seguridad social, que informen la ocupación de camas», indicó el funcionario.

El ministro aclaró en su cuenta de Twitter que el Sigec es «una herramienta esencial que creamos hace 1 año», dijo que es «inédita en el país» y que su objetivo «es tener la información de todo el sistema de salud para poder saber cuántas camas quedan y gestionar con eficiencia las derivaciones».

Un Ministerio que no se responsabiliza de un programa del Estado y que se vacuna gente de 23 o 24 años que ni siquiera trabajan en el área de salud, quiere que los privados le informen quienes, como y porque ingresan a un espacio que el Estado no financia.

El ministro sostuvo desde su red personal que “Sigec integra al sistema público y privado a partir de un acuerdo de los diferentes subsectores celebrado el año pasado y ratificado en 2021″…»Es estratégico en este momento tan complejo y acordado con las clínicas. No confundan más. ¡Dejen gobernar!!»

De igual manera podríamos pedirle al ministro Gollan que no confundan más a la gente y “gobiernen” y que dejen al sector Privado de la Salud, que no pusieron una obra de beneficencia sino una empresa de Salud con el propósito de curar, pero también hacer dinero, que puedan trabajar según sus intereses.

Gollán, como otros funcionarios solo buscan excusas ante una mala gestión. En Escobar, el Estado Municipal acaba de entregar un subsidio de $3 millones al Hospital Provincial Dr. Enrique Erill, El año anterior el Municipio había entregado un subsidio de $2 millones para solventar gastos de insumos y equipamientos esenciales, para mejorar y garantizar el funcionamiento del hospital provincial. El Jefe comunal, además, impulsó una iniciativa donde funcionarios del Municipio y referentes de distintos espacios políticos realizaron una donación a título personal, que se destinó a la construcción de un nuevo laboratorio de biología molecular. Como si esto fuera poco, el intendente de Escobar sigue donando parte de su sueldo al hospital. Una prueba irrefutable que demuestra que con buena gestión y creatividad se puede gobernar sin excusas.

El 17 de octubre de 2008, la presidenta Cristina Kirchner anunció el lanzamiento del “Plan de Construcción de Hospitales” que preveía la construcción de siete centros de salud en las localidades de Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo (La Matanza) Escobar, Esteban Echeverría, General Rodríguez, Ituzaingó y Paraná.

En enero del 2020, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, prometió poner en funcionamiento las obras de construcción de hospitales que quedaron paralizadas desde 2015 y mencionó en su alocución al distrito de Escobar. Todavía lo seguimos esperando.

En ese sistema “Inédito en el país” que ahora menciona Gollán también se pide que “figure la administración de respiradores disponibles en stock junto al ingreso, egreso de cada paciente en los distintos servicios habilitados, y se indica la suspensión y reprogramación de toda cirugía que se puedan postergar y que, a criterio médico no revista urgencia”.

La subestimación de Gollán para los profesionales de la salud privada roza casi lo indignante, toda vez que supone que hasta el momento la Salud Privada venía operando, internando, o cubriendo tratamientos médicos de manera caprichosa y antojadiza.  Esta “recomendación” con seguimiento y control por parte del Estado, y en un emprendimiento de Salud Privada, lo único que deja en claro es que el Estado no construyó ni termino los hospitales prometidos. Por cada hospital público o centros de asistencias dependiente del Estado hay decenas de espacios privados que se ocupan de la salud de sus afiliados.

Y el Ministro nos quiere hacer creer que el colapso en el Sistema de Salud por la pandemia es culpa de quienes, si invirtieron, y con su dinero. Increíble.

 

Graciela Zorrilla

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close