Interés General

Fortín Malvinas

Por VGM Enrique Oscar Aguilar 

 

La dura historia de un Veterano de Malvinas  

(Primera Parte) 

 

“Yo tendría que estar muerto”, dijo Miguel Savage al comenzar a relatar la experiencia que vivió en la guerra de Malvinas. “Eramos soldados no profesionales y fuimos enviados a un enfrentamiento que no debería haber ocurrido”, continuó. En 1982 tenía 19 años y estuvo 60 días viviendo en un pozo, congelado, sin alimentación sólida y en medio de una lluvia interminable de bombardeos. Perdió 20 kilos. “Tuvimos tres enemigos: el clima, los ingleses y tristemente nuestros propios jefes”, dijo esta semana en Rosario. 

Miguel integró el Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata y fue destinado a Malvinas. “No éramos soldados profesionales. Habíamos tenido una sola práctica de tiro en toda nuestra vida. Me dieron un arma que no sabía manejar y a un compañero mío un revolver”. Así llegaron a Malvinas en 1982. Y así se enfrentaron a soldados ingleses con seis años de entrenamiento militar. 

Cuando se le pregunta qué fue lo que más padeció en la guerra, sin dudar responde: “Hambre”. Aseguró que los jefes de su compañía no les dieron de comer nada sólido durante toda la guerra. Los mantenían a caldo. Con temperaturas bajo cero pocos pudieron sobrevivir y algunos se pegaban tiros en los pies para que los evacuaran. En estas circunstancias, reconoce que aprendió lecciones fundamentales que conserva hoy como un tesoro. “Aprendí a valorar las cosas pequeñas de la vida y que lo importante son los afectos, la familia”, contó ante un auditorio lleno y conmovido en la charla que dio en el Centro Cultural Fontanarrosa, traído por la empresa Dattatec. 

“En medio de la guerra empezó a salir la fortaleza, porque teníamos que tomar decisiones para sobrevivir”, acotó. Así comenzaron a trabajar cada día para mantener el pozo donde estaban lo más seco posible, mientras buscaban comida donde se podía y hasta se escapaban y recorrían 10 kilómetros hasta el pueblo para revolver los tachos buscando algo de comida. 

“Lo dejamos de hacer rápidamente por el gasto calórico que implicaba y porque conseguíamos pocas cosas a un costo terrible, por los castigos a los que nos sometían”. Los estaqueaban como a los animales y a Miguel lo arrodillaron en el suelo y lo sometieron a un simulacro de fusilamiento porque se había robado un picadillo. 

Sin embargo, no se dejó vencer. Aprendió a ser humilde, a escuchar y a pedir ser escuchado y sobre todo a valorar la vida con mucha intensidad. “Descubrí que tenía fortalezas que no conocía” reconoce. 

Ama apasionadamente la vida y reconoce el regalo que significa. “Un compañero murió de la hipotermia y desnutrición, otros en una caminata pisaron una mina y explotaron…”, relata. 

Prisionero. Miguel reconoce que uno de los aprendizajes más interesantes sucedió al regreso de la guerra, cuando los ingleses los trasladaron hasta Puerto Madryn y lo llevaron, junto a cientos de soldados, como prisioneros de guerra en el buque Camberra. Durante una semana convivieron con los ingleses, aquellos con quienes días antes se estaban matando.

Continúa…

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close