ZARATE

Toyota Argentina: la primera planta que ensambla un vehículo importado desde Japón

Ayer, 16 de febrero, la Planta Zárate de Toyota Argentina se convirtió en el primer centro industrial automotriz argentino en poner en funcionamiento el novedoso esquema de producción llamado IKD, siglas de las palabas Incompletely Knocked Down, cuyo significado se puede traducir como auto desmontado incompleto.

Hasta diciembre de 2023 el modelo Toyota Hiace, una van para transporte de cargas o de pasajeros, era importada desde Japón. El sistema IKD consiste en traer importado un vehículo completamente desarmado y ensamblarlo en Argentina, con una proporción inicial del 10% de partes nacionales. En el caso de este vehículo, las partes locales son el motor, que es el mismo G1 2.8 que equipa a las Toyota Hilux y SW4, y el eje trasero con su correspondiente diferencial. También los cristales son de origen local.

Cabe recordar que, bajo este método industrial, hace muchos años que se arman buena parte de las motos del mercado local, mayormente las provenientes de China, sin embargo, desde junio de 2023, por iniciativa de Toyota Argentina, fue admitido también para el ensamble de automóviles.

Durante la inauguración de la nueva nave industrial donde se ensamblan las nuevas van o furgones que ahora serán consideradas industria argentina a partir de este régimen, el presidente de la empresa japonesa en el país, Gustavo Salinas, comentó: “Este es un esquema que ya existe en el régimen del Mercosur, y que lo tenían disponibles Brasil y Uruguay, pero Argentina no. El Gobierno entendió que si se usaba en motos, era positivo tenerlo también para los autos en nuestro país porque era conveniente para todos»

La Hiace se produce en Zárate en dos versiones. Una de pasajeros y una de cargas. La primera llamada Commuter y la segunda Furgón, ambas en segmento L2H2. La planta en la que se ensambla Hiace tiene 8.000 m2 de superficie, está ubicada en un terreno que hace un año estaba completamente vacío, a un lado del predio, detrás de las líneas de producción de Hilux y SW4.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close