SaludUncategorized

Se llevó a cabo la Primera Capacitación sobre la enfermedad celíaca en Escobar

El jueves pasado, en horas del mediodía, la Comunidad Celíaca de Escobar llevó a cabo la primera jornada de *Capacitación sobre la Enfermedad Celíaca*. en el partido de Escobar.
El encuentro se produjo en el Teatro Seminari, Mitre 451* de la localidad de Belén  y contó con la participacion de importantes profesionales de la medicina, como el Dr. Néstor Litwin, bioquímio de la UBA y la Dra. Sofía Paz, médica especialista en gastroenterología infantil..
En el evento, organizado por la Comunidad Celíaca de Escobar, que contó con una importante cantidad de público, estuvieron  presentes además de Litwin y Paz como disertantes: Federico Díaz, médico especialista en gastroenterolog{ia- endoscopía; la profesora y licenciada María de la Paz Temprano, nutricionista especialista en enfermedad celíaca y la Dra. Sandra Wac, coordinadora del programa Celiared (Red Provincial de Celiaquía- Dirección de ENT) Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Representando al municipio la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, Dra. María Laura Guazzaroni.

«Aprendimos a distinguir sintomas, que nos produce, a quien recurrir para su detección, como alimentarnos y a hacer red para seguir ayudando a quienes atraviesan por ella. Estas acciones sólo son posibles cuando hay decisiones políticas como las tomadas por Ariel Sujarchuk que nos permiten ocuparnos de nuestra salud y atenderla» expresó la doctora  Guazzaroni, desde su red personal.

Esta enfermedad, conocida como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, es caracterizada por una inflamación de la mucosa ubicada en el intestino delgado. Es consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, el centeno, el trigo, y en algunos casos a la avena.

La enfermedad de la celiaquía es digestiva y genética, y causa lesiones en el intestino delgado provocando que no se absorban de forma correcta las vitaminas, minerales y otros nutrientes alimenticios. Las personas que la padecen tienen una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino. Esto genera una dificultad para absorber los micronutrientes.

La celiaquía no tiene un tipo específico de síntomas. Sin embargo, los más frecuentes son la pérdida de apetito y eso conlleva a perder peso, tener fatiga, vómitos, diarrea, distensión abdominal, retraso del crecimiento, pérdida de masa muscular, anemia o alteraciones del estado de ánimo.

Cabe destacar que el Dr. Néstor Litwin es Profesor Bioquímico por la Universidad Nacional de Buenos Aires y cuenta con una amplia trayectoria: Adjunto en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Miembro del Comité Nacional de Gastroenterología de la Sociedad Argentina de Pediatría, adonde es además docente del Comité de Pediatría Ambulatoria. Es Asesor del Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud de la Nación, y Coautor de las Guías de Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca. Es Docente de Posgrado de la Universidad del Salvador.

De alli la importancia de su visita a nuestro distrito y su apoyo a la Comunidad Celíaca de Escobar ya que el prestigioso profesional cuenta con diversos premios a nivel nacional e internacional: Premio Hospital Casa Cuna, Premio Hospital de Morón -Premio Panamericano de Gastroenterología, 1er. Premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso Iberoamericano de Gastroenterología Pediátrica (Madrid 2003) y el 2do Premio del Congreso Iberoamericano de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (Cartagena, Colombia. Mayo 2005) Sus publicaciones son visualizables en PubMed.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close