Salud

Gripe aviar: Mientras avanza genera preocupación por contagio a las personas

Ayer se confirmó el contagio de la primera ave de corral, mientras ya suman 26 los casos positivos silvestres y hay 98 sospechosos.

El virus H5N1 avanza en todo el mundo y genera preocupación por el posible contagio a las personas.  Los expertos piden más vigilancia epidemiológica.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó ayer miércoles 1 nuevo caso positivo de influenza aviar H5 en aves de traspatio de la provincia de Buenos Aires. De esta forma, sumaban 26 las detecciones de la enfermedad en total hasta hoy.

La Argentina perdió temporariamente su estatus de país libre de la enfermedad y decidió suspender la exportación de productos aviares, cumpliendo con las normas internacionales. Mientras el consumo de carne de pollo se seguirá desarrollando sin cambios porque la influenza aviar no se contagia a los humanos por ingestión de carne de pollo o huevos.

Cabe recordar que las aves silvestres, principalmente migratorias, son el huésped natural del virus y están siendo el principal factor de diseminación a través del continente americano. Las poblaciones de aves de corral pueden adquirir la enfermedad por contacto con aves silvestres infectadas. En las aves, el virus de la influenza aviar se elimina en las heces y las secreciones respiratorias, y puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o indirecto, a través del agua contaminada.

El Senasa recordó su llamado al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y a notificar inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recordó tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close