Interés General

Apagón masivo: volvió a funcionar Atucha I

Un incendio afectó la línea de alta tensión entre las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y el área del Litoral. Durante esta tarde recien comienza a restablecerse el servicio eléctrico en varias provincias, incluso Bens Aires.

En medio de una nueva ola de calor, se generó un masivo corte de energía eléctrica que afectó a AMBA y varias provincias del país.

“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales que explicaron que esas centrales funcionan, pero quedaron desconectadas del sistema como parte de un mecanismo de control.

El gobierno informó que de los 26.000 MV que se estaban generando al momento del incidente, salieron de servicio unos 14.000 MV. Esto muestra la dimención del apagón.

Pasadas las 19.30 se informó que volvieron a estar en servicio todas las líneas de 500 kV que forman parte del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la red de tendidos de alta tensión que une a todas las regiones de la Argentina.

No se conocen, por el momento, los motivos del incendio que se originó en campos y afectó a torres de alta tensión.

“Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado nacional las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón “Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, aseguraron desde ese organismo.

Los reales motivos y de qúé manera quedan afectadas tantas y tan lejanas zonas del país, es un enigma para la mayoría que esperaban una explicación entendible para la ciudadanía pero esta no llegó aún.

A pesar de la cantidad de horastranscurridas desde que se produjo el incendio que derivó en semejante apagón las autoridades de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, dijeron que no saben aun si el incendio fue intencional o no. Situación esta que no fue creída. Esa línea recorre todo el país, desde Yacyretá hasta la Patagonia y ya habían sufrido un atentado en el sur del país hace poco.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close