Salud

Dengue en Argentina: Ya son 129 los muertos y más de 180 mil los afectados

El pico de contagios aun no llegó.

El Boletín Epidemiológico de la Nación informó sobre el peor brote de dengue que se tiene registro en el país.. Desde fines de julio y comienzos de agosto del 2023 hasta mediados de marzo 2024 se notificaron 295.031 casos. De los cuales, se confirmaron 180.529 casos. En lo que va del año se registraron 163.419. 

De los más de 180 mil casos confirmados, el 90% son autóctonos, hay un 7% en investigación y un 3% son importados. Según el documento: “La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes”.

Cabe destacar que desde el 30 de julio pasado y hasta el 23 de marzo de este año, la incidencia acumulada más elevada y el mayor número de casos se observa en personas entre 20 y 39 años, mientras que la más baja se registra en menores de 10 años y mayores de 70.

Algo para tener en cuenta: Ya se registró circulación viral en 19 provincias. En los próximos días, se espera un pico con la circulación que hubo con los viajes y el turismo de Semana Santa.

«El pico no llegó”, advirtió el titular de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (Alafem). Con el frío del invierno va a caer la transmisión. Otros años, para Semana Santa la temperatura bajaba en Buenos Aires y la curva de contagios caía, pero ahora la transmisión va a caer y desaparecer dependiendo de cuánto baje la temperatura. Con 15 grados de media va a ir disminuyendo la transmisión fuerte, pero no se verá rapidamente porque aún hay algunos mosquitos vivos que pican y se sequiran detectando casos por 15 días o un mes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close