Interés General

Intentan cambiar el huso horario en el pais

 

Ayer fue elevado al Congreso para su tratamiento, el proyecto presentado originalmente en el año 2022 que propone retrasar 60 minutos el huso horario nacional durante los meses de otoño e invierno.

La iniciativa reflotada nuevamente por el diputado nacional Julio Cobos, en medio de un ahuste energético, busca  un significativo cambio, ya que la propuesta consiste en, por un lado, establecer como hora oficial en toda la Argentina la del huso horario de 4 horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que es en realidad la que corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios.Y, por el otro, facultar al Poder Ejecutivo a modificar la hora correspondiente al huso horario de tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich, para la época correspondiente al periodo estival.

En definitiva el legislador mendocino por la UCR quiere retrasar una hora (de -3 a -4) los relojes durante los meses de otoño e invierno y busca alinear la hora oficial con la hora solar. Entre los beneficios notables del cambio horario se menciona el consumo eléctrico, pero también el rendimiento escolar,  ya que  los alumnos a menudo comienzan sus jornadas en la oscuridad.“Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar» – argumentaron desde el INAHE, Instituto Nacional de Ambiente, Hábitat y Energía.

Cabe destacae que Chile aplicará este cambio en los próximos días y justamente el proyecto presentado en el Congreso menciona que esto no solo se limita a la Argentina sino que invita a los países miembros del Mercosur a revisar sus husos horarios para facilitar las actividades comerciales y de transporte. Argentina modificó su zona horaria alrededor de 57 veces por lo que se descarta que la iniciativa que cuenta con el apoyo de un conjunto de diputados nacionales finalmente sea aprobada.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close