Interés General

La Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar se reunieron con el Secretario General del Municipio y otros funcionarios

Los representantes accedieron a una extensa audiencia con Alberto ‘Beto’ Ramil; el Secretario de Cultura, Pablo Ramos y el ingeniero Diego Benítez, del área de Obras Públicas, para hablar sobre el reclamo enviado al intendente Sujarchuk.

El Secretario General de gobierno manifestó como el resto de los funcionarios presentes la voluntad por parte del municipio de apoyar los proyectos de las comunidades y propusieron tener un diálogo fluido, articular con distintas áreas del Municipio y planificar actividades conjuntas.

Entre los compromisos asumidos el gobierno local se comprometió colaborar con un micro para facilitar la participación de las familias en los encuentros mensuales de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar en la Comunidad Indígena Punta Querandí.

En cuanto al reclamó de la obstrucción del acceso de Punta Querandí por parte del barrio privado San Benito Ramil señaló que se trata de una situación “inaceptable e indignante”.

De tal manera Ramil se habría comprometido a incluir a esta comunidad y a las familias vecinas de la calle Brasil, en el acuerdo que ya obliga al emprendimiento inmobiliario a permitir el acceso. En la reunión el Ingeniero Benítez aseguro que la solución definitiva es la apertura de una calle pública, que la empresa se comprometió a construir en 2008. San Benito debe regularizar esta situación en el marco de un programa impulsado por el Gobierno de la Provincia.  La Unión de Pueblos Originarios se mostró, además, altamente preocupada por los humedales continentales, entre otros los de la zona de las Vizcacheras y la zona rural de Maschwitz y habló sobre el peligro que conllevan estos emprendimientos urbanísticos en relación al patrimonio arqueológico y sagrado.

En relación a este último punto, las comunidades pidieron participar en la protección de los sitios arqueológicos, así como ser informados y consultados ante los hallazgos y estudios científicos.

En tanto, la Comunidad Qompi Hermanos/as Tobas de Garín realizó nuevamente el pedido de un espacio propio, territorio, para reagruparse de manera colectiva y poder desarrollar huertas agroecológicas y otras actividades culturales y educativas.

Ramil les comunicó que, si bien Escobar cuenta con muy pocos predios municipales, se analizará el proyecto y sus posibles alternativas.

Terminada la reunión y consultados algunos miembros de la organización indígena, aseguraron que la misma fue altamente positiva.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close