Interés General

Fracasó la reunión del Consejo SMVM y los docentes convocan a asambleas para la próxima semana

 

Tal como adelantara Escobar a Diario, se llevó a cabo la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil sin acuerdo entre las partes. La representación de los trabajadores en total unidad propuso un SMVM de 288.600 pesos a partir del 1 de febrero. Sin embargo, las partes involucradas se retiraron sin definiciones y la cartera de Trabajo tendrá que laudar a través de una resolución una cifra nueva. La CGT denunció que el Gobierno “hizo fracasar la reunión”.

Hoy viernes, desde Casa Rosada, anticiparon que el Presidente Milei rechazó una convocatoria a una paritaria nacional docente. Manuel Adorni, aseguró que convocaron para la semana que viene a los docentes pero no para una negociación paritaria. “La paritaria docente nacional como está no existe, lo que sí va a pasar es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto y se inició la parte administrativa para realizar esa reunión”. 

Jose Magallanes, Secretario General de SUTEBA Escobar, en diálogo con este medio, expresó: «Para lunes o martes de la semana que viene se convoca a asambleas en todos los distritos para debatir la aprobacion al rechazo de la oferta del 20%, pero esto es en el marco de «un ataque furioso» de parte del Gobierno nacional que recorta presupuesto de comedores escolares, de infraestructura, se paralizaron las obras a partir del congelamiento en la obra pública. Además de esto, se daría de baja muchos planes nacionales educativos, como por ejemplo el Fines u otros y se recortaría presupuesto en escuelas especiales.» 

En tanto, en un comunicado enviado desde la CTA (Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina) aseguraron:  «El sector empresarial por su parte no realizó ninguna propuesta y se limitó a rechazar la moción promovida por las tres centrales sindicales que tuvo 16 votos a favor del sector sindical y 16 en contra del sector empleador. Ante la actitud inhumana y antisocial de la representación patronal que, con la anuencia del gobierno, vino a obstruir la posibilidad de que hoy se lograra una recomposición de los salarios de aquellos que viven muy por debajo de la línea de pobreza, las centrales sindicales repudiamos esa actitud y la denunciaremos ante la OIT.

Si, a consecuencia de esta jugada, la cifra que anuncie el Gobierno estuviera lejos de significar una real recomposición del Salario Mínimo quedará demostrado que hubo una sincronización entre las patronales y el poder ejecutivo para profundizar el ajuste y seguir licuando los salarios».

Con la firma de Enrique Rositto, Secretario de Comunicación y Hugo Yasky, Secretario General, la CTA exigió que conste que esa central tuvo que reclamar vía carta documento en el mes de diciembre que se cumpliera la convocatoria del Consejo debido a la dilación por parte del Poder Ejecutivo en realizarla y aseguraron que: «Esto que sucedió hoy demuestra la connivencia entre el gobierno y los empresarios para utilizar el salario como variable de ajuste y nos reafirma en la voluntad de seguir accionando con la unidad de las centrales sindicales para evitar que se siga hambreando a nuestro pueblo».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close