Interés General

EL TEMA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN ESCOBAR

Por Gustavo Issetta

Profesor en Historia y Director del Museo Campiglia.

Sus primeros escritos: Seres extraños y Leyendas Urbanas del Pdo de Escobar –antropología- e Historia del Partido de Escobar 1500 aC- 1959 –historia- ya son una lectura buscada en las librerías locales. El libro “Seres extraños y…” lleva ya 3 ediciones.

 

Hasta hace muy poco, una visión eurocéntrica de la historia y de las ciencias sociales en general, no le daba identidad a los pueblos originarios. Los consideraba “tradiciones” o a lo sumo folclore. Si bien eran pasibles de “serios” estudios, no les acoraron densidad histórica. Se pensaba como los conquistadores, es decir, al invadir y someter, solo se veía un desierto. Vieron esto en 1580, pero en 1880, también.

Lo cierto es que nuestra zona no estuvo exenta de su presencia: grupos de 20 o mas individuos, nómades, recorrían un periplo que los llevaba desde nuestra zona, hasta las salinas, en nuestra provincia. Eran los Chaná, o Querandí. Dejaron sus huellas en el sitio arqueológico local conocido como Las Vizcacheras. Fue el primer sitio estudiado por el reciente departamento de arqueología de la Uba en la década de los 60.

Nuestro Museo guarda los restos de sus vasijas, puntas de flecha, restos de fogones y respetuosamente vela los restos humanos que también quedaron, como mudos testigos de los pueblos anteriores a los españoles.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close