Interés General

Consultá en esta página la identidad de tu censista

Averigua  si la persona que asiste a tu hogar está habilitada para realizar el censo 2022. Este miércoles 18 de mayo se realiza en todo el país el Censo 2022. Quien reciba al censista en el hogar, podrá entregar el código alfanumérico de seis dígitos en caso de haber completado el formulario online. Ante las dudas y el miedo a las estafas, se puede verificar en este registro oficial la identidad de los censistas. La persona censista usará una pechera, una bolsa con el logo del operativo donde llevarán los cuestionarios y una credencial con su nombre y apellido que los acredita como enviados del INDEC.

  • Ingresar a: registro.censo.gob.ar/censistas 
  • Colocar el DNI de la persona censista ubicada en la tarjeta identificatoria;
  • Marcar el box «No soy un robot»;
  • Pulsar el botón de «Verificar«.

Cuando llegue el censista al hogar, lo primero que preguntarán es si realizaron o no el cuestionario digital, ya que la carga online de la información no reemplaza la visita presencial. El folleto del Indec subraya la palabra “importante” y explica: “El censo digital no exime que debamos estar en nuestras casas el día del censo presencial”.

De allí que hoy sea un feriado nacional, declarado según la Ley N° 24.254, sancionada el 13 de octubre de 1993 y promulgada el 11 de noviembre de ese mismo año, a efectos precisamente de garantizar el correcto funcionamiento del relevamiento.

Recuerden por favor que el censo es obligatorio. Las sanciones por no acceder a realizarlo pueden ir desde 1.076,36 hasta 106.799,35 pesos, según la gravedad del fallo.

El artículo 15 de la Ley N° 17.622, sancionada el 25 de enero de 1968, publicada en el Boletín Oficial seis días después y que instrumenta la creación del Indec, es clara: “Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas (…) quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional”. 

Recuerden que el tiempo que demorará en Censo depende dela cantidad de personas que vivan de manera permanente en el hogar, Son, como máximo, 61 preguntas únicas para todos los habitantes del país. En el censo de 2010, hubo dos modalidades: el básico y el ampliado. El básico era general y tenía 35 preguntas. El ampliado fue contestado por el 10% de la población y suponía 67 consultas. Las 61 preguntas del censo 222 están divididas en dos módulos: el del hogar -lo respectivo al acceso a servicios, características de la vivienda, entre otras condiciones- y el de cada persona miembro del hogar. En el formulario impreso son doce páginas y el orden se altera en las planillas online para agilizar la carga. A su vez, hay preguntas nuevas y cambios de lenguaje en comparación al censo anterior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close