Interés General

Aguinaldo y Ganancias

Conocé quiénes van a pagar el tributo cuando cobren el salario extra este 30 de junio.

El Gobierno confirmó ayer el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias. Desde junio es de $280.792. La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial de Decreto 298/2022. Ese será el límite a partir del cual quedarán alcanzado por este gravamen los salarios brutos durante el actual periodo fiscal.

El SAC puede tener tres tratamientos en cuanto al Impuesto a las Ganancias:

– Totalmente gravado

– Totalmente exento

– Parte exento y parte gravado

Para poder determinar esto primeramente se debe establecer si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual supera o no supera la suma de $ 280.792. De ser así el SAC está íntegramente gravado por el impuesto a las ganancias. En tanto, sino supera los $ 280.792, entonces el SAC está exento hasta dicha suma.

Es importante recordar que se debe considerar como remuneración y/o haber bruto mensual a todos los importes que se perciban mensualmente, en dinero o en especie, cualquiera sea su denominación, tengan o no carácter remuneratorio, a los fines de la determinación de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino o regímenes provinciales o municipales análogos.

El único concepto que no debe ser considerado para establecer remuneración y/o haber bruto mensual es el SAC.

Hay que tener en cuenta que, cuando se paga la primera cuota del SAC se conoce el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de los meses que transcurrieron desde el 1 de enero hasta la fecha de su pago. De tal manera,  para determinar el tratamiento debe tomarse ese promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de los meses que transcurrieron en el año y, en función de la misma, darle un tratamiento “provisorio” a la primera cuota. Si el promedio supera los $ 280.792, la primera cuota se considerará “provisoriamente” gravada. Si el promedio no supera los $ 280.792, la primera cuota se considerará “provisoriamente” exenta hasta la suma de $ 140.396. El tratamiento definitivo del SAC de 2022 se podrá determinar una vez transcurrido todo el año 2022.

Puede suceder que el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual promedio de los primeros meses del año al momento de pagar la primera cuota del SAC supere los $ 280.792 por diferentes adicionales liquidados el empleado y que, una vez finalizado el año, el promedio no supere dicho valor. En ese caso, lo que se retuvo en junio 2022 al liquidar la primera cuota del SAC podrá ser devuelto en abril 2023 luego de realizar la liquidación anual.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close