Efemérides

Cáncer de mama: aumentaron los casos y se detecta en estadios más avanzados

Hoy es el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde diferentes espacios de Salud y distintos especialistas destacaron los factores que inciden en el desarrollo de la enfermedad y recordaron que la detección temprana es clave para la cura

Si bien desde el 2010 la mortalidad general por esta enfermedad disminuyó en las mujeres más jóvenes, el descenso se detuvo en el último año. Quizá debido a que en esta franja de edad el hallazgo del cáncer de mama suele darse en estadios más avanzados, lo que implica tumores más grandes y con ganglios comprometidos.

En muchas oportunidades los antecedentes familiares son determinantes en las pacientes jóvenes, sin embargo, el cáncer de mama esporádico –el que ocurre sin saber por qué- corresponde al 80%. Por ello, para los especialistas es importante indagar sobre el historial familiar de todo tipo de enfermedades oncológicas para identificar a las personas con riesgo elevado y comenzar los seguimientos adecuados.

Cabe destacar que el cáncer de mama presenta desde hace cuatro décadas perspectivas alentadoras. En este panorama, un rasgo sobresaliente es el aumento sostenido en los índices de supervivencia que alcanzan el 95% cuando es diagnosticado en sus estadios iniciales. Otros de los puntos positivos son la mayor indicación de tratamientos menos invasivos y de cirugías conservadoras que tienen un menor impacto para la mujer.

La médica cirujana mastóloga Gabriela Candás, integrante de la Sociedad Argentina de Mastología (SAMy del servicio de Mastología del Hospital Británico, explicó que “a fines del milenio pasado el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años representaba menos del 3%. Hoy, según datos de la SAM, el 10% de las mujeres diagnosticadas no alcanzó los 40 años y entre el 25% y el 30% del total son pre menopáusicas”.

Entre los puntos que más preocupan a las mujeres jóvenes, está el deseo de la maternidad. El primer concepto para recalcar es que “el embarazo después del cáncer de mama es posible y no agrava el pronóstico. Con lo cual, toda paciente en edad reproductiva debe recibir el asesoramiento sobre los métodos para preservar la fertilidad” – aseguraron los especialistas.

“La recomendación es derivar a un asesoramiento genético a todas las mujeres que desarrollen un cáncer de mama antes de los 50 años, así como a aquellas que por sus antecedentes familiares sean consideradas de alto riesgo ya que en este grupo existen mayores probabilidades de hallar mutaciones y esto permitirá realizar acciones de reducción de riesgo en las mamas y los ovarios. Asimismo, será una información útil para la descendencia de estas pacientes. Por otra parte, la identificación de mutaciones nos permite personalizar terapéuticas mediante la utilización de drogas específicas “, expresó Juan Luis Uriburu, presidente de la SAM.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close