Interés General

Padres de alumnos escobarenses siguen reclamando la presencialidad que el presidente prometió

En escuelas del distrito no se respeta la preencialidad completa ordenada por el presidente de la Nación y refrendada por el propio Gobernador Kicilloff.

La semana anterior padres de varios establecimientos educativos se comunicaron con Graciela Zorrilla para dar cuenta de su malestar por este cuadro de situación donde dentro de un mismo Partido no todos los niños tienen las mismas oportunidades y esto queda librado al criterio de docentes y directivos.

Cabe destacar que la Resolución CFE N° 400/2021 firmada por Mario Oporto el 26 de Agosto, por el Secretario General del Concejo Federal de Educación establece una modificación de los protocolos vigentes según las resoluciones CFE Nos. 364/2020, 398/2021, sus ampliatorias y modificatorias.

En particular, la mejora en los indicadores epidemiológicos junto al avance en el proceso de vacunación y el aumento de las temperaturas en todo el territorio argentino abre una ventana de oportunidad para la elaboración de nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia en las aulas. En este sentido, corresponde recordar y reforzar los lineamientos obligatorios para la presencialidad escolar, que obviamente continúan vigentes en todo el territorio nacional.

Cabe recordar que el regreso a la presencialidad depende de tres condiciones:

  1. Los departamentos se deben encontrar en contexto de bajo y medio riesgo epidemiológico y baja proporción de uso de camas de terapia intensiva (definido por el DNU vigente)
  2. Las escuelas deben estar en condiciones óptimas de infraestructura y servicios para su apertura a la comunidad educativa. En este caso, cabe recordar que el Ministerio de Educación de la Nación ha constituido un fondo de financiamiento específico para apoyar obras de infraestructura e insumos en el marco de la actual situación sanitaria, y
  3. El chequeo permanente por parte de cada jurisdicción de las condiciones sanitarias, de manera de establecer las medidas a continuar o modificar.

Maricel López una de las madres que dialogó en vivo con la conductora del programa radial La Mañana Informativa de la 105.1, aseguró que la escuela N° 7 del barrio El Cazador incumple con la Resolución CFE N° 400/2021 dispuesta por el Presidente Alberto Fernández.

 

En particular, la apertura de las escuelas implica:

1) Distanciamiento físico (actualmente establecido en 1.5 m entre los/as alumnos/as, que se extiende a 2 m en los espacios comunes de la escuela. El distanciamiento hacia y entre docentes también se establece en 2 m.

2) Ventilación: debe ser permanente, manteniendo puertas y/o ventanas abiertas en todo momento, aún en épocas de baja temperatura. Asimismo, debe ser cruzada para permitir corrientes de aire que limiten el eventual contagio por aerosoles. Aquellos espacios que no cuenten con ventilación adecuada no deberán ser utilizados para las clases

3) Uso permanente de barbijo/mascarilla, a partir de los 6 años de edad

4) Higiene frecuente de manos, de manera de disminuir la posibilidad de contagio por contacto que, aunque menos frecuente, debe ser minimizada

5) Aislamiento de casos sospechoso y de contactos estrechos

Estas medidas obligatorias son complementadas por los siguientes lineamientos: – Los estudiantes deben tener asignado un lugar fijo dentro del aula – Ingreso y egreso escalonado a y de las instituciones escolares – Aprovechamiento integral de las instalaciones escolares, a fin de disminuir la densidad poblacional en las aulas. Para ello, se recomienda el uso de los patios, salas de usos múltiples, salas de música, comedores, etc., para el dictado de clases.

Asimismo, existen experiencias exitosas de uso del espacio público (por ejemplo, plazas y veredas) para el dictado de clases en los casos en que sea posible y necesario, siempre y cuando se pueda realizar dentro de un perímetro cerrado que permita la seguridad de la comunidad educativa.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close