Efemérides

Día Nacional del Derecho a la Identidad

En el año 2004, el Congreso Nacional instituyó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad en honor a la creación de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, el 22 de octubre de 1977. En este día, se las reconoce su lucha por la búsqueda y recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura.

Desde un principio, las Abuelas tuvieron como objetivo localizar y restituir a sus familias legítimas todos los niños desaparecidos en el Proceso de Reorgnización Nacional entre 1976 y 1983. Por más de 40 años llevaron adelante su labor, guiadas por la consigna de “Memoria, Verdad y Justicia”, y su resultado son los 130 nietos y nietas cuya identidad de origen les fue restituida.

 «Esta fecha coincide con el cumpleaños de la compañera Estela de Carlotto, quien con su ejemplo de amor, perseverancia y convicciones nos sigue iluminando y marcando el camino para construir una sociedad más justa. La identidad es la madre de todos los derechos, ya que no solo nos permite conocer nuestra historia y a nosotros mismos, sino acceder a otros derechos fundamentales». expresó Ariel Sujarchuk desde su pagina personal.
Todavía quedan centenares de bebés que fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas. Se estima que fueron 500 los niños y niñas apropiados, abandonados como NN o vendidos, por lo que les fue negado su derecho a la identidad. Las Abuelas siguen buscando a sus nietos, hoy adultos, pero también a sus bisnietos que, como sus padres, ven violado su derecho.
Si tenés dudas sobre tu identidad y creés que podés ser hijo, hija, nieto o nieta de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar, comunicate con @abuelasdifusion o la CoNaDI (conadi@jus.gov.ar o 0800 222 266234).

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close