Efemérides

100 años de “El Chico”: la primera obra maestra de Chaplin

Hace un siglo se estrenaba “The Kid”, el primer largometraje del genio británico del cine mudo que cambió para siempre el cine por utilizar el humor como herramienta de crítica social.

La historia, básicamente, cuenta cómo una madre abandona a su bebé, éste es criado por el vagabundo y se produce un reencuentro cuando la progenitora ya es una afamada actriz. En el medio, el relato ingresa al mundo de una relación afectiva entre un padre sustituto y un menor, donde la ternura se entrecruza con el drama y en el que las instituciones muestran el lado más frío y cruel de la sociedad.

Chaplin conoció a Jackie Coogan, en una obra de vaudeville y quedó asombrado por su capacidad histriónica. El niño estrella a partir de allí, comenzó a filmar una serie de largometrajes basados en personajes marginales, como Tom Sawyer, Oliver Twist y Robinson Crusoe Jr.

Tras la llegada del sonoro, Charles Chaplin, no quiso que sus personajes hablaran porque “se rompería la magia para siempre”. Chaplin participó de un sin fin de películas, pero El Chico junto a La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940) deberían ser obligatorias para cualquier amante no solo del cine, sino del arte en general.

Charles Spencer Chaplin fue un intérprete brillante, un maestro del guion, la dirección y la composición musical. A lo largo de su filmografía, no solo desplegó una capacidad inmensa para el humor, sino también una mirada con fuerte crítica social y humanista. El Chico es un gran ejemplo de ese compromiso.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close