Efemérides

|° de Mayo: Día del trabajador

Se celebra hoy el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los llamados Mártires de Chicago . La historia del movimiento obrero organizado comenzó con la manifestación de 80.000 trabajadores. La cifra aumentó cuando casi medio millón de obreros se unieron al paro en 5000 huelgas en todo el país.

A fines del siglo XIX, los empleados en los Estados Unidos tenían que cumplir jornadas de 12, 16 y hasta 18 horas. Solo en algunos Estados existía una prohibición de que una persona trabajara 18 horas seguidas sin una causa justificada,

El 1º de mayo de 1886, fue una fecha clave en la historia del movimiento obrero organizado, cuando comenzó una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas que se expandió al resto del país y se extenmdió hasta el día 4 en que se produjo la Revuelta de Haymarket. Un grupo de sindicalistas anarquistas fueron ejecutados.  Tiempo despues la historia los bautizó como los Mártires de Chicago.

En 1868, el presidente estadounidense Andrew Johnson había establecido por ley la reducción de la jornada laboral a 8 horas. La llamada «Ley Ingersoll» fue resistida  por los empresarios de la época y su acatamiento tardó en cumplirse.

En 1886, tras la represión policial contra los huelguistas se convocó a una manifestación en Haymarket Square. Allí una persona que nunca fue identificada arrojó una bomba incendiaria contra las fuerzas policiales que mató a 7 policías e hirió a 60 uniformados. Los uniformados reprimieron con disparos, dejando un saldo de muertos y heridos entre los trabajadores.  La «Revuelta (o Masacre) de Haymarket» produjo que 31 personas fueron enjuiciado y el 21 de junio de 1886, 8 de ellos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los trabajadores nunca fue probada. Un año más tarde el Gobernaor perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.

En París en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), que se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close