Interés GeneralUncategorized

Los comercios tienen la obligación de aceptar pagos con Tarjeta de Débito o Código QR

Sabido es que pagar con medios digitales, reduce la inseguridad de llevar efectivo y en general resulta más eficiente y cómodo. Sin embargo, muchos comerciantes aún se resisten a la utilización del Pos y esto crea malestar entre los clientes que se niegan a que no se respeten las normas de la AFIP que obligan a todos los comercios y profesionales independientes a vender con tarjeta de débito o contar con medios electrónicos de pago.

Lo cierto es que, ya sea tarjetas de crédito o débito, transferencias, pagos con QR, e-cheq o cualquier otro pago, ayuda a la formalización de la economía y evita la evasión fiscal.

Usted se preguntará: ¿Por qué motivo la gran mayoría de los pagos en la Argentina todavía se hacen en efectivo? La respuesta es simple: Muchos comerciantes se niegan a utilizar el Posnet. Aun teniéndolo instalado, mienten y dicen que no funciona. En promedio, cuando alguien cobra con tarjeta de crédito o débito $100, recibe en su cuenta bancaria $89,7 que pueden demorar en acreditarse hasta 18 días, según datos de la procesadora de pagos Increase. Y de eso, $21 corresponden al IVA que debe reintegrarse a la AFIP.

En tanto, si el consumidor decide realizar la transacción en cuotas o combinada con alguna promoción, el vendedor tendrá más costos, a los que se suman las retenciones que hacen las tarjetas por IVA, Ingresos Brutos y Ganancias.

Todos los comercios tienen la obligación de aceptar pago por tarjeta de débito cuando el monto de la compra es mayor a 100 pesos, n tanto que con tarjeta de crédito dependerá de cada local. Si el comercio acepta el pago por medio de código QR, no está obligado a aceptar el pago con tarjeta de débito.

Quienes incumplen la normativa de cobrar con Tarjea de Débito pueden recibir multas y clausuras. Los consumidores, en tanto, pueden denunciar a los comercios que no acepten pago con tarjetas.

Para hacer la denuncia usted puede usar el código QR del Formulario Data Fiscal del comercio. Recuerden que los comercios tienen que tener exhibido el formulario en un lugar visible y cercano al lugar donde se paga. Si el comercio tiene vidriera, también debe tener el formulario pegado al vidrio, para que el público pueda verlo y usarlo.

No se deje engañar. Usted no tiene obligación de manejarse con efectivo. Ellos si, con Débito o código QR.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close