Uncategorized

Fortín Malvinas

Por VGM Enrique Oscar Aguilar 

ARA General Belgrano 

El dos de Mayo es el aniversario del Hundimiento del ARA General Belgrano, el otrora USS Phoenix, botado en 1938 no pudo al fin esquivar su destino, En Pearl Harbor había salido inmaculado del feroz ataque japones que tantos Buques hundió y averió seriamente en la base, Luego en el Pacífico Había sorteado feroces ataques kamikaze, Había esquivado con éxito torpedos lanzados desde aviones y submarinos, en un ataque aéreo enemigo había tenido sus primeras pérdidas cuando en Nueva Guinea fue alcanzado en un ataque aéreo.

En Batalla del Estrecho de Surigao participó con sus cañones dirigidos por radar en el hundimiento de los acorazados Yamashiro y Fusō así como del cañoneo del Mogami y tres destructores japoneses (Yamagumo, Asagumo y Asashio). Para cuando la guerra termino, la acción no terminaría para él, adquirido por la Armada Argentina en 1951 fue la Nave Insignia del Almirante Rojas en La Revolución del 55 (se llamaba en ese entonces ARA 17 de octubre) pasándose a llamar ARA General Belgrano tras esos eventos.

Para cuando la Guerra estallo integró el Grupo de Tareas 79.3 (que desde entonces fue llamada Peñón) en combinación con los destructores ARA Piedra Buena y ARA Bouchard y el petrolero ARA Puerto Rosales.
El primero de mayo, ya desatadas las hostilidades el Grupo de Tareas recibió ordenes (Operación Logos) de atacar a las naves enemigas que operaban en el sector sur de las islas, y antes de llegar a la llamada «Zona de Exclusión» fue atacado por el submarino nuclear H.M.S Conqueror por orden directa de M. Tacher. quien deseaba «asesinar» todo intento de Paz posible, sabía que no habría vuelta atrás después de eso.

Dos Torpedos determinaron su hundimiento y con el 323 de sus tripulantes. El destino al final alcanzo al Belgrano, siendo hundido en combate Proa al Enemigo, cumpliendo su lema «IRSE A PIQUE ANTES DE RENDIR EL PABELLON» Y transportando con él a 323 Héroes hacia la eternidad.

«¡Nunca, Jamás! La Nación y su Pueblo deben olvidarlos»

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close