PILARSalud

Instalan en Pilar un innovador sistema de medicina a distancia

Achával las presentó junto al ministro Kreplak. 

Funcionarán en todos los clubes municipales, mediante cabinas inteligentes con tecnología para diagnóstico y consulta. Pilar será el primer municipio del país en incorporar esta tecnología.

Este viernes, en un acto realizado en el vacunatorio del kilómetro 46, del que participó el ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, el jefe comunal de Pilar, Federico Achával presentó el sistema de diagnóstico de telemedicina que se sumará a la oferta de salud pública del distrito. El mandatario informó que se trata de una serie de cabinas inteligentes, equipadas con tecnología de diagnóstico y conectividad para poder compartir los datos en una consulta a distancia con un médico. “El sistema de salud tiene que tener médicos profesionales que vayan guiando al paciente, pero también somos conscientes que en este tiempo tenemos que acercar de manera permanente la salud y hacerla accesible”, dijo.

Si bien en un principio, las cabinas se instalarán en los clubes municipales, el sistema podría ampliarse a otros puntos en los próximos meses. De esta manera, desde el área de salud buscan llevar la atención a lugares donde hasta el momento no llegaba y ampliar la oferta de especialidades médicas en territorio. Funcionará con médicos generalistas y pediatras de guardia y tienen la intención de que se vayan incorporando otras especialidades.

Características

Las cabinas cuentan con dispositivos inteligentes, lo que posibilita controles y chequeos de salud inmediatos a través de la llamada “internet de las cosas”. Lo que permite que los profesionales de la salud cuenten en tiempo real con toda la información necesaria para realizar el diagnóstico médico. Los equipos para diagnósticos incluyen termómetro, dermatoscopio, iriscopio, tensiómetro, balanza, estetoscopio, pulsioxímetro, otoscopio, electrocardiógrafo y cámara HD.

Funcionamiento

El paciente ingresa en la cabina y elige el tipo de control que necesita. Allí podrá tomar contacto a través de una pantalla con un profesional que lo guiará para el uso de los dispositivos, desde un termómetro o estetoscopio hasta dermatoscopio, iriscopio o electrocardiógrafo. Este recetará de manea remota  y actualizará, on line, la historia clínica del paciente. Éste también podrá chequear la información a través de una app.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close