Salud

Gripe Aviar en la Argentina: el Senasa extrema la vigilancia para evitar la propagación

Hasta el momento se recibieron 98 notificaciones de animales muertos o con sintomatología, ninguno en establecimientos productivos. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) mantiene el “alerta rojo” encendido por la detección de casos de gripe aviar en aves silvestres y en algunas de corral.

La detección de cinco casos positivos en Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe determinaron el alerta y desde el organismo sanitario informaron que ante la aparición de los casos “inmediatamente se procedió a imponer un área de vigilancia a tres kilómetros a la redonda de donde fueron encontradas las aves que dieron positivo, con casos de patogenicidad H5, y se cumplió con el mapeo de granjas comerciales, si en la zona hay explotaciones como aves ponedoras o parrilleras». 

A la vez se aclaró que solo se detectaron casos positivos en aves migratorias o en patios de casas particulares no se pierde el status de país libre de influenza aviar. Así Argentina puede seguir exportando sin dificultad sus productos avícolas.  de todas formas, las autoridades sanitarias no subestiman al virus por su alta contagiosidad, ya que puede ser transportado, aunque es sensible al sol y al calor.

Desde el Senasa, junto a las provincias y municipios, se trabaja fuertemente en asegurar medidas de bioseguridad en el área a través de control de movimientos y acciones de desinfección.

Las autoridades del Senasa consignaron que es muy difícil que el ser humano se contagie de fiebre aviar, ya que el virus presente en la mucosa del animal infectado debería tomar contacto con los ojos o mucosa de una persona. Tampoco puede ser transmitido el virus por la ingesta. Por tal motivo, se recomienda no tomar contacto con animales enfermos y dar la alerta al número de whatsapp 11-5700-5704.

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close