Salud

Dengue: Preocupa la cantidad de casos asintomáticos

Por cada caso que se reporta oficialmente, se estima que hay 3 personas con la infección, pero sin síntomas.Por lo cual, la mayoría no son registrados en el sistema de salud.

La epidemia de dengue ya afectó a más de 56.000 personas, según informó el Ministerio de Salud nacional en su Boletín Epidemiológico. Pero, según estudios que se vienen realizando desde el año 2013, serían muchos más los casos reales de personas afectadas por el virus aunque no manifiesten los síntomas.

Se calcula que por cada paciente con síntomas (como fiebre, dolor en articulaciones y dolor de cabeza), hay otras 3 personas que tuvieron dengue asintomático. Esto significa que las infecciones reales por esta enfermedad en Argentina podría haber superado los 200.000 casos. Estos pacientes identificados como “sin signo de alarma” deben permanecer en la casa, con buena hidratación y paracetamol, después de haber ido a la consulta médica.

Un dato que no es menor y que sin embargo no todos estan al tanto es el hecho real de qu estas personas con dengue asintomático pueden ser picadas por mosquitos, elevando la posibilidad de un aumento de los casos, ya que estos insectos pueden infectarse con el virus y a su vez transmitirlo a personas sanas. Por otro lado, también se supo que tener una segunda infección por dengue con un serotipo diferente es una pesa más en la balanza hacia la probabilidad de que la persona desarrolle un caso grave. Aunque también  se producen casos en que “la persona tiene dengue por primera vez y desarrolla un caso grave. La infección generalmente dura 10 días y la fiebre es el síntoma más común.

Para detectar cuál ha sido el impacto de un brote de dengue, se hacen estudios poblacionales de búsqueda de anticuerpos en bancos de sangre.

Los sintomas pueden ser: Fiebre de 39.5 grados o más- Dolor detrás de los ojos- Dolor de cabeza- Dolor muscular y de articulaciones- Náuseas y/o vómitos- Complicaciones gastrointestinales- Cansancio intenso- Aparición de manchas en la piel- Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Una vez más Escobar a diario aconseja: eliminar los criaderos de mosquitos y larvas que pueden estar en espacios y recipientes dentro y fuera de los edificios. También se aconseja usar repelentes al salir al aire libre.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close