Policiales

Absolvieron al acusado de prender fuego a Yanina Miranda

Este viernes, 9 de los doce integrantes del jurado resolvió declarar “Inocente” a Juan Carlos Monjes, único imputado por la muerte de Yanina.

El hombre estaba acusado de rociar y quemar a su pareja durante una discusión en noviembre de 2018 en su vivienda de Florentino Ameghino 168 del barrio Stone. La mujer murió la mañana del 1° de diciembre, tras cinco días de agonía y el 47% del cuerpo quemado.

Tras una semana de declaraciones, presentación de testigos de ambas partes y los alegatos correspondientes culminó el debate judicial con la resolución del Jurado Popular de dejar libre a Monjes.

El fiscal Martín Zocca pidió condena perpetua al igual que el abogado de la familia de Miranda, Cristian Rondinella, mientras el defensor de Monjes, Manuel Alegre, solicitó al jurado que lo declare “no culpable”.  El juez Daniel Ropolo del Tribunal Oral Criminal (TOC) 2 de Zárate-Campana fue el encargado del juicio y no contradijo la posición del Jurado.

Según el Dr. Manuel Alegre, abogado defensor de Monjes: “Tal como lo referimos en los alegatos, Yanina era una gran mujer y una excelente persona, pero tenía un gran problema, era una mujer obsesivamente celosa. Su calidad de persona la demostró hasta el último momento de su vida, cuando reconoció el error que había cometido y en un enorme acto de responsabilidad se encargó de dejar plasmado frente a los médicos que ella misma se había rociado el alcohol, y se tomó el trabajo de pedirle perdón a Monjes. Todo esto fue escuchado por el ambulanciero y declarado en el juicio.”

En tanto el abogado de la familia de Miranda, Cristian Rondinella expresó: “Prueba por prueba, perito tras perito, testigo tras testigo, explicaron que fue imposible que la situación fuera como dijo Monjes, que ella se quemara sola. No pudieron objetar ninguna pericia, todas eran contundentes. Al jurado no le importó nada y no tomó gravedad del asunto que se estaba considerando… según el Código (Penal) la decisión del jurado es irrecurrible, ahora hay que ver en detalle qué puede hacerse”- dijo el conocido abogado y agregó: “Hoy doce personas soltaron a un femicida que mañana puede ponerse en pareja con su hija, con su hermana y puede volver a ocurrir lo mismo.

La última Jornada estuvo cargada de tensión y mucha bronca e incomprensión de parte de los amigos y familiares, al igual que distintas agrupaciones feministas y familiares de otras víctimas de violencia de género, que se acercaron al predio de Sucre 1550 y no podían creer que la ex pareja de Yanina quedara libre. Hubo corridas para dispersar a los manifestantes que seguían reclamando Justicia en medio de gritos y llantos.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close