Cultura y espectáculos

Películas, series, música y libros

Por Oriana Di Benedetto

 

La entrega de los Óscar 2020 tuvo la particularidad de que se enfrentaron tres películas que para mí son obras maestras y que pertenecen a tres de mis directores preferidos. Para mirar una y otra vez.

La comedia negra: Parasite es la primera película extranjera en ganar el óscar tanto a mejor película como a mejor película internacional. La película surcoreana de Bong Joon-ho también ganó en las categorías mejor director y mejor guion original. Y es que Parasite es una ácida historia sobre la lucha de clases y las desigualdades sociales que genera el sistema capitalista. La familia Kim sobrevive como puede en una casa subterránea que literalmente se inunda de porquerías cada vez que llueve fuerte. Al hijo Ki-woo se le presenta la oportunidad de darle clases de inglés a la hija de una familia adinerada desde ya sin revelar su vida humilde. Es así que Ki-woo irá ganándose la confianza de la familia y convenciéndolos de ir contratando a su hermana como tutora de arte, a su padre como chófer y a su madre como la mucama, pero todo sin revelar los lazos de parentesco. Claro que para esto deberán ir deshaciéndose primero de los empleados originales de la casa. Hasta aquí una historia original pero dentro de lo convencional. La última hora de la película cambia de registro y pasa de comedia a una especie de thriller policial violento con más de una sorpresa narrativa. La cara conocida de la película es Song Kang-ho que interpreta al padre de la familia de clase baja y a quien ya tuvimos la oportunidad de ver en pelis anteriores del director como Memorias de un asesino y The Host. Disponible en Netflix.

Una de mafia: Aclamada por la crítica y nominada a 10 premios Óscar, El Irlandés fue la gran perdedora de la noche al no alzarse con ninguna estatuilla, algo completamente injusto y solo entendible por la talla de las películas a las que se enfrentaba. El ya mítico director Martin Scorsese se basó en la biografía del asesino a sueldo Frank Sheeran (Robert De Niro) para contar la historia de uno de los mayores misterios en la historia de Estados Unidos: la desaparición del líder del sindicato de camioneros Jimmy Hoffa (Al Pacino). La peli comienza con Sheeran, un veterano de guerra, que ya viejo y en silla de ruedas recuerda como comenzó a trabajar en la década del 50 para el mafioso Russell Bufalino (un gran Joe Pesci) hasta convertirse en su mano derecha y así termina por conocer y entablar una gran amistad con Hoffa, el poderoso líder del sindicato de camioneros de Estados Unidos. Muchos desistieron de ver el filme por sus 210 minutos de duración, pero la perfeccionista puesta en escena de Scorcese, la potencia del trío actoral De Niro-Pesci-Pacino y sus excelentes diálogos la transforman en un clásico instantáneo y la mejor película del director en algunas décadas.  El resto del elenco también es espectacular: Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Ray Romano, Anna Paquin y Jesse Plemons y Jack Huston. Disponible en Netflix.

La tarantiniana: Es difícil encasillar a Érase una vez en Hollywood en un solo género, pero ya desde el título sabemos que es un homenaje de Quentin Tarantino a las películas de western de su infancia y al cine en general, así como un rescate de la figura de la actriz Sharon Tate quien fuera asesinada por el clan Manson a fines de los años 60. Así como en Bastardos sin Gloria, Tarantino reescribía la historia y hacía volar por los aires a Hitler y las SS en un teatro, en Érase cambia el terrible final de la actriz por uno feliz en una escena brutalmente divertida, probablemente la mejor de toda la película. Leonardo Di Caprio interpreta a Rick Dalton, un actor de westerns cuyo mejor momento ya ha pasado y su fiel amigo que es su doble de riesgo Cliff Booth (Brad Pitt que ganó el óscar a mejor actor de reparto por el papel). Ambos tratan por adaptarse a los cambios en el cine pero a Dalton no lo ayuda su alcoholismo y a Booth los rumores de que asesinó a su mujer. Mientras Roman Polanski y Sharon Tate (Margot Robbie) se mudan al lado de la casa que ambos comparten, Booth conocerá a una de las chicas de “la familia” Manson. La película es una oda de amor a la época de oro de Hollywood, a la inocencia de los años 60 y a la amistad encarnada en los dos protagonistas. Si a lo largo de toda la película la violencia a las que nos tiene acostumbrados Tarantino casi no aparece es porque se desencadenará en una desquiciada escena final. También actúan Al Pacino, Kurt Russell, Dakota Fanning, Michael Madsen, Damian Lewis y Bruce Dern. Disponible en Amazon Prime.

 

Discos

La banda argentina Él mato a un Policía Motorizado acaba de sacar nuevo disco llamado Unas vacaciones raras donde compila algunas canciones compuestas especialmente para la serie Okupas sumadas a otras que se incluyeron en el reestreno de la serie en Netflix de este año. El disco incluye reversiones de la bella “Vienen bajando”, “Día de los muertos” y «La otra ciudad» y el arte de tapa hace referencia a una icónica escena de la serie con los cuatro protagonistas viajando en el fondo de un colectivo.

 

 

Oriana Di Benedetto, estudió Ciencias de la Comunicación Social con orientación en periodismo en la UBA.

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close