Interés General

Herencia Malvinas Escobar

Por VGM Enrique Oscar Aguilar 

Héroes de Malvinas: Elbio Eduardo Araujo

(Colón, Entre Ríos. Soldado clase 62)

Elbio Eduardo Araujo Penon, nació en Colón (Entre Ríos) el 2 de septiembre de 1962. Hijo de Elbio Laureano Araujo y de María del Carmen Penón. Tenía tan solo cuatro meses de edad, cuando su familia se trasladó a Capital Federal.

Realizó sus estudios primarios en la escuela “Elías Riopedre” de Palermo y los secundarios en el Colegio: “Achaval Rodríguez”. Sus amigos lo llamaban “Agapito”, “ Cabezón” y “Ñato”. Acostumbraba a pasar las vacaciones de verano en Colón, donde residían sus familiares y amigos íntimos, compañía que disfrutaba ampliamente.

Durante su estancia en Entre Ríos, animaba fiestas y reuniones con ayuda de su guitarra, ejecutando especialmente canciones de Sui Generis, Luis Alberto Spinetta y Morris. Afín a sus tradiciones también interpretaba el estilo de música folklore. Amante de la pesca, y los fogones en la playa.

Enérgico y activo; andar a caballo, hacer asados, e ir a bailar con amigos, eran sus actividades preferidas. Jugaba al fútbol e intentó hacerlo de modo profesional en el Club Atlético “River Plate”. Sus allegados lo recuerdan como un “ser con luz propia”. Extrovertido, agradable,  gracioso. Su casa era refugio de amigos, quienes recuerdan su comicidad como un tesoro incondicional de su carácter. Tuvo incursiones en el ámbito laboral como repartidor de pastas, colaborador en un almacén, ayudante en el circo, etc. Era un joven emprendedor y hábil. Capaz de ejercer cualquier actividad para solventar sus gastos. Se radicó en Berazategui en el año 1979.

Cursaba el 5º año de sus estudios secundarios cuando se inició el acontecimiento histórico del que fuera protagonista y partió al área del conflicto, con la más genuina convicción. Sus compañeros de curso se sentían hondamente impactados por el vacío que dejó su ausencia, ya que era un joven bullicioso y encantador. Había sido incorporado al Ejército Argentino revistando en el Regimiento Infantería Mecanizado 7 “Coronel Conde”, de la Ciudad de La Plata (Bs. As.). En él cumplió su período de instrucción y de servicio militar.

Iniciado el conflicto bélico de Malvinas fue transportado a nuestras islas Malvinas el martes 13 de abril de 1982. Arribó, vía aérea, a las 11 de ese día. Fue destinado a la defensa de Monte Longdon (isla Soledad). Habla de su espíritu el hecho que, en Monte Longdon, con una lata de dulce de batata vacía empezó a tocar la “Colina de la vida” (de León Gieco) contagiando con su canto a todos sus compañeros.

En una de sus cartas (del 27 de abril) escribió a su familia: Islas Malvinas (¡Argentinas!): Quédense todos tranquilos que el Soldado Araujo monta guardia por la Argentina (la de todos), próspera y soberana y que es fiel a su juramento”. 

Falleció en el más encarnizado combate terrestre entre las fuerzas argentinas y británicas en Monte Longdon, en actitud de servicio para la compañía B de la que formaba parte, el 11 de junio de 1982 a los 19 años. Venía con los elementos de rancho, caminando y apenas cubriéndose entre las piedras cuando un proyectil explotó cerca de él causándole la muerte en forma instantánea.

Quien fuera jefe del sector dio este testimonio: “A las ocho de la mañana del día doce habíamos regresado 78 hombres de los 278 que participaron en la batalla de Monte Longdon. Los otros estaban muertos, heridos o prisioneros del enemigo. Asistí a ejemplos formidables de valor. El RI 7 no tuvo un solo desertor. Y lucho hasta el fin. Ninguno de los oficiales o soldados fue muerto por la espalda”. 

Los restos de Elbio Eduardo se encuentran en el sector este del cementerio argentino de Darwin. El acta de defunción N.º 235 extendida en la ciudad de Buenos Aires por el Registro del Estado Civil el 8 de octubre de 1982 lo da por fallecido el día final de los combates, 14 de junio de 1982. Su nombre está inscripto en el muro oeste, placa 2, línea 6 del citado cementerio argentino de Darwin. También figura su nombre en la placa 2, primera línea, del monumento nacional a los caídos en la gesta del Atlántico Sur sito en la plaza San Martín de Retiro (Bs. As.).

Fue ascendido a cabo p.m. 

Se le otorgó la condecoración “La Nación Argentina al muerto en combate”. La ciudad de La Plata lo recuerda en el monolito de homenaje de la provincia junto a otros tres hijos de Berazategui. Se le erigió el primer busto del país a un soldado en su ciudad natal en la Plazoleta “Malvinas Argentinas” ubicada frente a la estación de ómnibus. En Arana, lugar donde se reubicó el regimiento, se ha plantado un roble y al pie una cruz en su nombre.

La que aporta la información es su hermana María Fernanda Araujo quien aduce que viajar a las Islas Malvinas fue una experiencia incomparable, ya que al llegar a Monte Longdon el 18 de Marzo de 2005 y ubicarse al pie del mismo, percibió como no podía articular los músculos de su cara del intenso frío,  lo que la condujo a pensar en el inconmensurable valor que tuvo su hermano al soportar las inclemencias climáticas, entre otras. Reflexionó sobre la experiencia de su hermano, y lo considera un héroe aun estando vivo, ya que, asistiendo a una situación tan crítica, seguía convencido de defender su patria, tal como lo asevera en las cartas.  Se sintió extremadamente orgullosa por el coraje que tuvo su hermano.  No encuentra palabras para describir la experiencia.

* Escrito por Julia Cao, hija de Julio Rubén Cao, maestro, soldado, héroe caído en Malvinas el 14 de junio de 1982. Julia además es empleada de TELAM SE e integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close