Interés General

SUTEBA Escobar: Paro activo de 48hs el 1 y 2 de marzo

Tal como anunciáramos desde aquí, los docentes de Escobar se reunieron en asamblea ayer martes y resolvieron democráticamente un plan de lucha hasta que el gobierno cumpla sus reclamos. “Sin condiciones dignas y seguras para enseñar y aprender, y sin aumento salarial por encima de la inflación votamos plan de lucha con paro activo de 48hs el 1 y 2 de marzo. Reza el comunicado y agrega:

“Denunciamos que no están dadas las condiciones epidemiológicas, edilicias, de provisión de elementos de limpieza, sanitización y protección personal para el regreso a las actividades presenciales, luego de un año donde las escuelas estuvieron cerradas y el gobierno no realizó ninguna refacción y construcción de nuevas escuelas. También que la inflación del 2020 se devoró nuestro poder adquisitivo y la pronosticada para este año será por lo menos del 55%” – dijeron.

En el comunicado se deja en claro que la preocupación no es solo de docentes sino también que estas circunstancias afectan al resto de los trabajadores como así también a los niños y adolescentes.

“Lograr nuestras demandas, mínimas para no arriesgar la vida de nadie en medio de una pandemia mundial, dependerá de la organización, lucha y coordinación de todos los sectores que realmente nos importa la educación” – agregaron.

Los puntos de lo resuelto en la asamblea:

  1. Garantizar las condiciones sanitarias, edilicias y laborales para que sea posible un regreso a la presencialidad sin riesgos. No a la imposición de presencialidad sin condiciones adecuadas, que ponen en riesgo a la comunidad educativa.
  2. Reclamamos un salario inicial de $56.000. Salario igual a la canasta familiar y cláusula gatillo ajustada por inflación.
  3. Que se respete el índice epidemiológico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) – que considera de riesgo hacer actividades presenciales en las escuelas si en la región hay más de 20 casos cada 100 mil hab (medidos en los últimos 15 días) -, para considerar la viabilidad del regreso a la presencialidad. Rechazar la modificación al semáforo del CFE, que el gobierno flexibilizó para evitar garantizar las condiciones sanitarias, edilicias y laborales.
  4. Exigimos cronograma cierto de vacunación de docentes y auxiliares en el marco de un plan de vacunación universal y gratuito optativa. Repudiamos que mientras se vacunan les ‘ amigos’ del poder politico y económico, millones de trabajadores no estamos siendo vacunados.
  5. Obras de reparación, construcción de aulas y escuelas, para garantizar las condiciones de bioseguridad. Provisión de elementos de limpieza e higiene para todos los edificios escolares.
  6. Actos públicos ya! Creación de nuevos cargos de docentes y auxiliares necesarios para el funcionamiento real de la educación en esta etapa, nombramiento bajo los derechos del estatuto. Rechazo al avance de la precarización laboral. Pago en tiempo y forma del salario a todos los que aún no han cobrado. Respeto a la jornada laboral. Garantía salarial para todos los docentes sin cargo equivalente a un cargo.
  7. Urgente solución con la carga de dispensas laborales dado que numerosos docentes tuvieron rechazos. Dispensas para quienes tengan familiares menores a cargo y/o convivientes de grupos de riesgo.
  8. Conectividad gratuita y entrega de dispositivos para docentes y estudiantes. Mientras eso se garantiza, bono extraordinario para docentes y becas para los estudiantes para hacer frente a esos gastos.
  9. Universalización del SAE en todos los niveles con alimentos en cantidad y calidad nutricional adecuadas para las y los estudiantes.
  10. Aumento de emergencia del presupuesto educativo, en base al no pago de la deuda y el quite de subsidios a las escuelas privadas. Aumento del salario básico equivalente a la Canasta Básica. Plata para educación y no para el FMI.
  11. Normalización y mayor y mejor cobertura de IOMA, sin aranceles para consultas y estudios.
  12. No al cese arbitrario de los docentes de FINES dispuesto por las autoridades. Continuidad y plenos derechos para los compañeres.

En cuanto al Plan de Lucha, especificaron que debido a las condiciones sanitarias, edilicias y salariales el gremio no iniciará las clases y resolvió ir a Paro Activo de 48hs el 1 y 2 de marzo, con movilización y nueva asamblea para definir la continuidad del plan de lucha. Esto será coordinado el jueves 25 en el Plenario Provincial de delegades y representantes de escuelas convocado por las seccionales multicolor.

En la asamblea también se resolvió:

– Impulsar la convocatoria al Plenario de delegades y representantes de escuelas provincial convocado por los Sutebas multicolor el jueves 25/02 a las 16hs.

– Exigir a CTERA, SUTEBA y todas las centrales sindicales la convocatoria a PARO el próximo 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Si no convocan las centrales sindicales arriba mencionadas proponer a las seccionales multicolor convocar a parar el 8 de marzo.

– Continuar impulsando el relevamiento de infraestructura y condiciones para realizar las denuncias ante el Comité Mixto de Salud y Seguridad y la UEGD de Escobar. Organizar Comisiones de Seguridad e Higiene en cada una de las escuelas, con docentes, auxiliares y comunidad educativa e impulsar la coordinación entre las mismas.

– Redactar una carta dirigida a la comunidad educativa, organizaciones sociales y del movimiento obrero explicando estos reclamos y el llamado a desarrollar una lucha de conjunto.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close