Interés General

Repudios de SUTEBA Escobar por represión a estudiantes y docentes

El pasado miércoles 22,  policias bonaerenses reprimieron a estudiantes terciarios del ISFD 103 de Lomas de Zamora que movilizaban en Puente La Noria reclamando por los continuos hechos de inseguridad. Hubo varios heridos con balas de goma y detenidos. El docente del terciario, Diego Acuña, fue liberado recién en horas de la noche, con una movilización ante las puertas de la Comisaría 7ma de Villa Centenario.

Tras estos lamentables episodios, la seccional Lomas de Zamora del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) declaró un paro docente que se llevó a cabo ayer jueves. A la medida, que se extendió en escuelas de todo el distrito, adhirieron otros gremios que componen el Frente de Unidad Docente (FUD).

Las autoridades de Suteba Escobar y agrupaciones del mismo sindicato repudiaron el hecho.

José Magallanes, Secretario General de SUTEBA Escobar en un comunicado expresó:
«Suteba Escobar repudia la represión sufrida por docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 103 de Villa Fiorito por parte de la policía bonaerense, nos solidarizamos con lxs compañerxs y estudiantes y exigimos la inmediata libertad de lxs detenidxs».
Desde el sindicato resaltaron su compromiso en contra de la violencia institucional  y por la vigencia del derecho a la educación.

En tanto la Lista roja- negra envió un comunicado donde expresa:

«La policía de Kicillof reprimió violentamente a Docentes y estudiantes del profesorado 103 de Lomas de Zamora., quienes se movilizaban reclamando seguridad para estudiar y trabajar. Hace un par de semanas se habían manifestado reclamando, entre otras cosas, por el edificio propio, transporte y boleto estudiantil y por los problemas de inseguridad en las inmediaciones del instituto.

El martes, una patota de 8 delincuentes entró a robar en las instalaciones del profesorado, gatillando a dos estudiantes que salvaron sus vidas porque las balas no salieron y por la rápida acción de estudiantes y docentes que salieron a defenderse, golpearon a los delincuentes y detuvieron a dos de ellos. Es evidente que la zona es liberada por la policía, siempre cómplice de los chorros.

Ayer cuando se movilizaban reclamando principalmente seguridad, las autoridades políticas enviaron a la bonaerense a reprimir salvajemente, lastimando a docentes, estudiantes, vecinxs y niñxs que se manifestaban pacíficamente y deteniendo a varixs. Esta es otra muestra más de las respuestas del gobernador peronista, que mientras llamaba a estudiantes a rebelarse por el lenguaje inclusivo, mandaba la represión a quienes se movilizaban por su vida.

Ante la presión, el SUTEBA Lomas de Zamora tuvo que llamar a paro distrital por el día de hoy y las autoridades locales debieron manifestar su repudio. Esto no alcanza, estos problemas son en toda la provincia y los sindicatos docentes, principalmente Baradel, deben romper el pacto con el gobierno y convocar a paros y acciones provinciales. Mientras tanto, debemos tomar el ejemplo de la comunidad del 103, que, desde abajo docentes, estudiantes y vecinxs se organizan para defenderse.»

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close