Salud

Perros callejeros o caninos semi-domiciliados

 

La problemática de los perros en situación de calle no es nueva ni exclusiva de una ciudad o un país en particular.

Lamentablemente, no todos los perros tienen propietarios responsables y por ello en el último tiempo se han visto no solo mayor cantidad de animales vagabundos o en situación de calle sino incluso con dueños pero que pasan la mayor parte del día fuera de su vivienda.  A ambos se los llama: perros callejeros. Ya sea por la falta de los debidos cuidados de sus propietarios, abandono o por haber nacido en la calle.

Casi de manera diaria nuestro medio recibe quejas sobre estos «callejeros» que rompen las bolsas de residuos en busca de comida e incluso ensucian las veredas o dentro de las propiedades a las que entran, pero sin dudas las denuncias por aquellos que son violentos y peligrosos son los que mas nos preocupan. Según el testimonio de vecinos, estos animales ladran y tratan de atacar a caminantes, bicicletas o los tradicionales chicos del delivery en sus motos. Cual sea el horario o las victimas, en términos generales, la problemática de los perros en situación de calle, tiene que ver con factores socioeconómicos y culturales que tienen su origen en una insuficiente educación ciudadana y en una deficiente legislación sobre el tema.

Esta mañana, los vecinos del barrio los Pájaros, de El Cazador, daban cuenta sobre al menos un animal que siempre se encuentra suelto y que ataca a las personas, incluso niños cuando van o regresan del colegio. Si bien hasta el momento no se produjo ningún hecho de gravedad los vecinos no quisieron esperar a ello para advertir a las autoridades sobre la situación.

Fue así que a media mañana realizaron la denuncia correspondiente a las autoridades de Zoonosis Escobar, Dr. Cristian Pisaco y al coordinador de la UGC 3 , Maros Tiburzi y de manera inmediata se hizo presente un móvil de la Secretaría de Salud para constatar el hecho.

 

Los vecinos quisieron agradecer por este medio la rápida respuesta del municipio, y si bien a la llegada de los inspectores el animal ya se encontraba dentro del domicilio, los agentes pudieron dialogar con los vecinos y ponerse al tanto de la problemática, comprometiéndose a volver si eran avisados que la situación se repetía. Destacaron la amabilidad y compromiso del personal que se acercó hasta el lugar.

Los perros sueltos y callejeros que se encuentran libres en la vía pública son desde hace tiempo un problema no solo para la salud pública, sino también para la convivencia social. Gran parte de ellos son consecuencia del abandono o tienen algún tipo de propietario o tenedor que los hacen vivir la mayor parte del tiempo fuera de sus domicilios, deambulando sin control por la vía pública. Son llamados «caninos semi-domiciliados».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close