Interés General

Programa «Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género»

El pasado martes, en horas posteriores al mediodía  se realizó la presentación del programa, «Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género» y su protocolo de actuación, en la Sala B del Teatro Municipal Tomás Seminari.

El encuentro estuvo a cargo de las autoridades del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; Ministerio de Justicia y Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

 

Estuvieron presentes referentes de la Mesa de Políticas de Género, la Dra. Alicia Gavotti, la Presidente del HCD de Escobar, María Laura Guazzaroni, equipos del Servicio Penitenciario, la Superintendencia de Políticas de Género y Jefatura Departamental.

En la mesa acompañaron las referentes de la Dirección de Genero y Programa de Masculinidades de La Municipalidad de Escobar, quienes aportaron la experiencia positiva de articular en la construcción de políticas sociales en forma mancomunada.

«Desde el inicio de la gestión que conduce Ariel Sujarchuk, erradicar la violencia de género es un compromiso y trabajar hacia la integralidad en la protección a las víctimas de violencia una ocupación permanente que continua impulsando quien es Intendente Interio, Beto Ramil» -señaló la Dra. Guazzaroni.

El Programa de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las
Violencias por Razones de Género, se crea en el marco de una política pública implementada con la finalidad de lograr el cese inmediato de la violencia, y permitir un abordaje estatal de las situaciones de alto riesgo. Este Programa se instrumenta en la coordinación entre distintos Ministerios de la Provincia de Buenos Aires: de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos.

 

El Programa se organiza desde los siguientes componentes:
1) La promoción del Programa en Municipios de la provincia de Buenos Aires.
2) La creación de un Protocolo de abordaje y monitoreo, frente a situaciones de alto riesgo
de las violencias por razones de género.
3) Una línea de asesoramiento técnico profesional tendiente al armado y sostenimiento de
ámbitos municipales para el trabajo de la masculinidad en agresores.
4) El acompañamiento a la mujer, LGTBI+ en situación de violencia.
5) Una línea que promueva la creación en los Municipios de Grupos de Ayuda Mutua para
las mujeres LGTBI+ comprendidas en el Programa.
6) La conformación del Registro de Situaciones Monitoreadas de las Violencias por
Razones de Género, en el marco del Registro Único de Casos (RUC).
7) Una línea de capacitación permanente sobre la utilización del Sistema de Monitoreo,
para agentes provinciales y municipales incluidos en el Programa.

Cabe destacar que, la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, presentó el informe anual de casos abordados en 2021. Los casos críticos son situaciones vinculadas a la trata, prostitución forzada, explotación sexual, femicidios, transfemicidios, travesticidios, desapariciones y aquellas donde la integridad fìsica de las personas corre un alto riesgo de vida.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close