Interés General

Los alimentos que más aumentaron en el mes

Bebidas, aceites, verduras y frutas, lideraron las subas en lo que va de octubre. A pesar de los anuncios alentadores del gobierno, la posibilidad de un congelamiento puede traer incrementos preventivos.

Las consultoras ya prevén que la inflación en el rubro alimentos en octubre esté nuevamente por encima del 7 por ciento.Esto se debe a los altos niveles de incremento y el arrastre del mes anterior,

Tal como informara Escobar a diario, el viernes se conoció el dato se septiembre, con un alza mensual de 6,2% y 83% en los últimos doce meses. Los alimentos escalaron 6,7 por ciento.

Segun el último relevamiento semanal de precios, los productos que más aumentaron durante la segunda semana de octubre fueron verduras (4,9%), frutas (2,3%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (2%), aceites (1,6%), productos de panificación, cereales y pastas (1,5%), condimentos (1,4%), azúcar, miel, dulces y cacao (1,3%), comidas listas (1,1%), carnes (1,1%) y productos lácteos y huevos (0,8%).

El relevamiento incluyó precios de 8.000 alimentos y bebidas en cinco cadenas de supermercados.

Un factor que puede sumar subas de precios “preventivas” en los próximos días es la versión -no confirmada- de que el Gobierno anunciaría un congelamiento de precios de la canasta básica por cuatro meses. El ministro Sergio Massa dice que no. En ese contexto, varios CEOs de alimenticias fueron citados para la semana que viene a la Secretaría de Comercio, aunque desconocen el motivo.

La aceleración de la inflación en alimentos se dio en la misma semana donde el Gobierno anunció la nueva versión de Precios Cuidados, con una lista más corta que la anterior -se pasó de 1.200 a unos 450 productos- y con más presencia de primeras marcas. Los aumentos autorizados para los productos que están dentro del programa son de 3,3 para octubre y 12% en total hasta el 7 de enero.

Algunos ejemplos de la brecha entre Precios Cuidados y productos por fuera del rograma:

El atún desmenuzado al natural Gomes Da Costa de 170 gramos cuesta $184,30 en la lista de Precios Cuidados. Mientras que otro atún del mismo peso cuesta entre $252 y $253. Una diferencia de 48 por ciento.

– El dulce de Leche Clásico Casanto 400 gramos cuesta $202,7 en la lista de Precios Cuidados. Otros productos en presentaciones similares cuestan $392, una brecha de 93 por ciento.

– Hamburguesa 320 gramos (4 unidades) de marca Good Mark a $568,80 en Precios Cuidados y hasta $779 en otras marcas. Una diferencia de 37 por ciento.

El programa de Precios Cuidados solo abarca a las grandes cadenas de supermercados. REUTERS/Agustin Marcarian

Cabe recrdar que, los productos de Precios Cuidados solo se encuentran en las grandes cadenas de supermercados. Y aunque fue el reclamo de pequeños comerciantes por ahora no hay prevista una versión para los comercios de cercanía, que se abastecen en los supermercados mayoristas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close