Interés General

Jornada nacional de organizaciones de jubilados

Ayer, miércoles 9, se realizó una conferencia de prensa y un acto en Plaza de Mayo tras una autoconvocatoria de organizaciones de jubilados y sindicales combativas. Simultáneamente hubo acciones en todo el país. Escobar a Diario dialogó con Nora Biaggio.

Organizadas por el Plenario de Trabajadores Jubilados, la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y pensionados. Jubilados de Izquierda, Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha,  Jubilados en Lucha de Chubut y la Coordinadora de organizaciones de Jubilados de Córdoba se llevaron a cabo diferentes acciones en todo el país con el objetivo de ser atendidos por la presidencia de la nación para presentar sus demandas. Los manifestantes denunciaron “el robo de la movilidad, los haberes de indigencia que percibe la enorme mayoría, y el vaciamiento de los sistemas previsionales”.

Los reclamos incluyen desde un aumento de emergencia para todos los jubilados y pensionados, y una mínima de 65.000 pesos, para poder hacer frente a una canasta de la tercera edad. Exigen también una urgente moratoria previsional, para que puedan retirarse quienes no completan sus años de aportes producto de la precarización laboral. A su vez, para combatir el vaciamiento de la Anses y de las cajas provinciales, plantean la restitución de los aportes patronales y el blanqueo de los trabajadores, además de rechazar la «armonización» a la baja de los distintos regímenes con el sistema nacional.

Escobar a Diario dialogó en exclusiva con la histórica militante del Partido Obrero Nora Biaggio quien expresó: «Estamos en una jornada nacional reclamando por una moratoria general para los 2 millones de trabajadoras y trabajadores que no llegan a jubilarse porque no llegan a 30 años de aporte como reclama la ley. En primer lugar, queremos marcar que rechazamos la movilidad de Fernández que nos está hundiendo las jubilaciones. En marzo dieron el 8% cuando la inflación fue del 13, ahora en junio 12% cuando la inflación es del 14% y esta depreciación de la jubilación se junta con lo que se venía padeciendo del año pasado que se suspendió la movilidad y durante el período de los macristas que se perdió el 20%…. Por eso estamos reclamando una movilidad automática. Si aumenta la inflación, cuando aumentan los sueldos aumentan las jubilaciones. Esto está relacionado con el planteo del 82% móvil, que es una reivindicación que todos los gobiernos pisotearon.” 

Según la dirigente las organizaciones allí reunidas solicitaban:

– Vacunas para todos, la liberación de las patentes, la confiscación, expropiación y nacionalización de lo que se produce en Garín o en otros laboratorios privados. Distribución en forma masiva y gratuita a toda la población de nuestro país.

– Movilidad automática, por inflación o aumento de sueldos, lo mejor. Aumento de emergencia de $15000, proporcional a la escala de los haberes. Mínima de $ 65.000.

– Moratoria general que garantice el acceso a la jubilación de los adultos mayores que no llegan a los 30 años de aporte debido a la informalidad y el trabajo en negro imperante en nuestro país, como las Trabajadoras de Casas Particulares

– Restitución de los aportes patronales. Intangibilidad y devolución de los fondos jubilatorios que han sido usados por los gobiernos para subsidiar al capital y pagarle al FMI. Impuesto a las grandes fortunas que son quienes se vienen beneficiando con el trabajo en negro.

– Defensa de las cajas provinciales, de los regímenes especiales y el pago de las jubilaciones adeudadas como en Chubut y Rechazo de la imposición de aportes jubilatorios a los jubilados como ocurre en Santa Cruz.

“Los jubilados todo el tiempo estamos perdiendo, cuando todos los gobiernos usan la plata del ANSES para pagar, como en este caso, los Repro (Recuperación produtiva) o para negociar con el Fondo Monetario Internacional el pago de una deuda ilegítima” – dijo Biaggio y agregó: “Estamos pidiendo también la Moratoria general para los adultos mayores que no llegan a los 30 años de aporte. En este momento son unos 2 millones de personas, la mayoría mujeres, que habiendo trabajado toda la vida no pueden jubilarse porque no cumplen los requisitos de la Ley. Es importante que nosotros, los jubilados anteriores tuvimos períodos de trabajo en blanco, somos de esa generación, en cambio los que vienen atrás nuestro son los más afectados por el proceso de Argentina del trabajo en negro y del trabajo precario. Entonces no es que la gente no trabajó, trabajó toda la vida y no le aportaron” … “Por eso estamos planteando lo de la moratoria que incluso tiene que hacerse con un aporte extraordinario de los sectores empresarios, de los patrones, porque una política constante ha sido eximir de los aportes a los patrones. Los empresarios siempre evaden y aprovechan los blanqueos para ponerse al día, pero sin pagar lo que corresponde. Todos los gobiernos los eximen y la parte que deben poner nunca ingresa” – señaló Biaggio quien recalcó: “Los trabajadores somos los que pagamos todo. Con los aportes y con los impuestos. Porque en el caso de ANSES una parte de la composición son los impuestos como el IVA o el Impuesto a las Ganancias. Los trabajadores pagamos impuesto a las ganancias con los sueldos y somos la mayoría de la población y el IVA está en todos los productos, resulta que somos los grandes pagadores seriales de impuestos. Tenemos más de la mitad del sueldo ocupado en pagar impuestos”.  

La jornada de lucha se desarrolló en distintos puntos del país, a partir de autoconvocatorias impulsadas por distintas organizaciones de jubilados.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close