Interés General

Javier Milei quiere terminar con la educación primaria y secundaria obligatoria

Fiel a sus declaraciones delirantes y polémicas, el candidato de Libertad Avanza propuso eliminar la obligatoriedad en el sistema educativo y modificar el sistema público para brindar ese derecho a partir de la entrega de «vouchers», para que quienes quieran estudiar elijan si ir a una escuela pública o a una institución privada en un sistema de competencia entre ambos sistemas y entre cada una de las instituciones educativas.

Además, citó a Macri y dijo que «si  querés estudiar y no tenés plata, vas a una escuela pública». Esa propuesta, que ejecutó Pinochet durante la dictadura, amplió la brecha de calidad entre las escuelas privadas y las estatales en Chile.

Milei se mostró en contra de mantener la obligatoriedad escolar y expresó en una entrevista radial: «No les está yendo muy bien con la obligatoriedad porque la gente va dejando en el camino. El sistema de la obligación no funciona»

El candidato a presidente aseguró: «la gente quiere el seguro (el Estado), quiere esos bienes, porque los está pagando a través de los impuestos. Entonces, ¿cómo hago para asegurarme que sea lo más parecido a la provisión que me daría el mercado? Lo que tenés que hacer es repartir vouchers». 

Una vez más, las críticas a tan contravertida opinión, que parece más una propuesta o plan de gobierno, no tardaron en aparecer, no solo desde el oficialismo y otros sectores de la oposición sino, fundamentalmente, desde los actores de la Educación.

 

A traves de su secretario General, José Magallanes, SUTEBA Escobar envió un comunicado a la prensa, que compartimos:

«Desde Suteba Escobar repudiamos el Proyecto de este personaje si llega a ser Presidente de la República Argentina.
No solo borra de un plumazo la Educación Pública, dejando que solo existan las de Gestión Privada y si no podes pagarla o endeudarte de por vida te quedas SIN EDUCACIÓN . Es así de simple, así de cruel.
No solo eso, también lo piensa con Tu Salud, con TU jubilación , con las leyes laborales que TE protegen, un cargo solo se pagará 15 dólares, teniendo en cuenta el retiro de todos los pesos existentes y cambiarlo por los dólares que están en blanco, lo dicen hasta economistas de la Derecha.
Es decir una SOCIEDAD SIN ESTADO , sin Clase media y con solamente un muy pequeño porcentaje de la población que se beneficiaría y como la historia lo indica NO VA A DISTRIBUIR NADA al resto de los habitantes.
No te comas el Verso de este personaje siniestro, misógino, antiderechos y discriminador.
Cuidar la Democracia, la conquista de Derechos , la Escuela y la Salud Pública es nuestro mayor desafío en las próximas elecciones.»

Cabe destacar que la propuesta presentada , ahora por Milei, imita un sistema que fue puesto en marcha en Chile por la dictadura de Pinoche. Los resultados del experimento chileno permiten cuestionar las supuestas ventajas de ese paradigma educativo. La reforma pinochetista intensificó la segregación cultural en perjuicio de los sectores más empobrecidos. La ampliación de la brecha de calidad entre las escuelas privadas y las municipales fue una de las tantas consecuencias tangibles.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close